REALIZA COEPRISS ACCIONES SANITARIAS PREVIO A EVENTOS GASTRONÓMICOS Y TURÍSTICOS. 27 de enero del 2020

Descargar

REALIZA COEPRISS ACCIONES SANITARIAS PREVIO A EVENTOS GASTRONÓMICOS Y TURÍSTICOS

 

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán para verificar los alimentos que se expenderán en los puestos de comida y aguas frescas, además tomarán muestras para analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar que estén libres de microorganismos y coliformes”, dijo.

Asimismo, informó que el personal de diversos puestos de comida ha recibido capacitación en el buen manejo e higiene en la preparación de alimentos, lo que incluye las técnicas correctas de cómo lavar, desinfectar y mantener en buen estado la comida.

Urbina Vidales anticipó que los verificadores de COEPRISS estarán atentos al desarrollo de estos eventos para que se cumpla con las normas sanitarias para el bienestar y la salud de los asistentes.

En puerta se encuentran las fiestas con motivo del Día de la Virgen de la Candelaria que se llevan a cabo en la Sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, del 28 de enero al 2 de febrero. Casi simultáneamente se realizará “el aguachile más grande del mundo” con actividades que tendrán lugar el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el Paseo del Ángel, del centro histórico de Culiacán.

En el sur del estado, la Expo Feria del Ostión celebrará su cuarta edición en Celestino Gasca, municipio de Elota,  el 1 y 2 de febrero; el Carnaval Internacional de Mazatlán “Somos américa: pasión, alegría y esperanza” será del jueves 20 al martes 25 de febrero y las Fiestas del Mar de Playas “Las Cabras” serán del 15 al 18 de mayo en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa.

Precisó que se cuidará que los manejadores de alimentos porten cubrebocas, cofias para el cabello y de ser necesario guantes para mantener la higiene, y se vigilará que el agua de los sistemas de abastecimiento así como depósitos y aljibes se encuentre clorada para evitar las enfermedades diarreicas. “Hemos repartido y seguiremos proporcionando plata coloidal (microdyn), para la desinfección de agua, frutas y verduras”, comentó.

El comisionado sostuvo que COEPRISS se encuentra preparado para prevenir cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la salud de los sinaloenses que asistirán a estos eventos. “Estos operativos los realizamos de manera permanente para proteger a la población que acude a estas celebraciones y evitar posibles riesgos sanitarios”, mencionó.

Precisó que el trabajo de COEPRISS comienza previo al arranque de estos eventos para garantizar que la preparación de los alimentos se haga de manera higiénica pues se trata de actividades en las que se presenta una concentración masiva de personas. “La inocuidad alimentaria es una política de salud permanente que le brinda un valor agregado a la industria gastronómica de Sinaloa”, dijo.

Urbina Vidales subrayó que la COEPRISS incluso hace recomendaciones respecto al manejo adecuado conforme las normas sanitarias de los productos que se ofrecen en las actividades gastronómicas. “En todos los festivales gastronómicos hacemos visitas de verificación de las condiciones sanitarias a los establecimientos involucrados”, enfatizó.

En las visitas de fomento sanitario se entregará material de difusión como trípticos y carteles, y se impartirán pláticas de fomento sanitario a productores, acopiadores, procesadores, comercializadores y público en general respecto a buenas prácticas de higiene y normatividad en materia de alimentos en general, y de manera especial de productos del mar con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Enero del 2020
Elaboró: Departamento de Comunicación Social