ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS CONTRA LAS ADICCIONES EN SINALOA: CEPTCA. 09 de enero del 2020

Descargar

ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS CONTRA LAS ADICCIONES EN SINALOA: CEPTCA

 

*De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2019 se logró reducir de manera importante la incidencia en el consumo de alcohol y tabaco en el Estado

Culiacán, Sinaloa, 09 de enero del 2019; Las estrategias emprendidas por la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, en coordinación con SEPyC y la SSP, han sido torales para lograr reducir los índices en el consumo de alcohol y tabaco entre la población de 10 a 19 y mayores de 20 años de edad, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA.

Detalló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en personas jóvenes mayores de 20 años, Sinaloa se coloca en octavo lugar de menor incidencia en consumo de alcohol con 13.4% de incidencia contra el 16.4% de la media nacional, mientras que en jóvenes de 10 a 19 años en resultados de tamizaje Sinaloa se ubica en sexto lugar con menor consumo. Asimismo, en el mismo rango de edad el 3.6% de los jóvenes han consumido alguna vez tabaco y la media nacional es de 5.2%.

“Creemos que el camino de seguir trabajando en el tema de la prevención, tratamiento y control de las adicciones, han sido los acuerdos, trabajo institucional, los convenios y todo lo que estamos haciendo de manera general, esto nos permite también saber que en el tabaco estamos en el octavo lugar por debajo de la media nacional en el mismo rango de edad ya mencionado, en el rango menor de 10 a 19 en el 3.6% de los jóvenes han consumido alguna vez tabaco y la media nacional es de 5.2%, entonces hemos reducido el consumo de tabaco y alcohol”, informó.

Resaltó que acciones como la aplicación de 56 mil tamizajes del 2017 al 2019 en escuelas públicas, además de programas como “Pura Prevención, Puro Sinaloa”, “Si bebes en exceso dejas de ser tú”, y acciones como talleres psicoeducativos aplicados en escuelas con mayor deserción escolar, y diversas campañas, en el 2019 se logró tener mayor impacto en la reducción de drogas lícitas como el tabaco y alcohol, por lo cual enfatizó que este 2020 estas estrategias se reforzarán y promoverán en lo largo y ancho de la entidad.

Aldo Muñoz, manifestó que este año continuarán los convenios con instituciones educativas para crear mayor conciencia en la población juvenil y reducir en ellos los índices de consumo de sustancias licitas e ilícitas. Destacó que este año también se buscará acreditar 88 espacios libres de humo de tabaco, teniendo que del 2017 al 2019 se han logrado acreditar un total de 240 espacios libres de humo de tabaco logrando convenios importantes con instituciones educativas como COBAES y la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras.

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Enero del 2020
Elaboró: Departamento de Comunicación Social