SECRETARÍA DE SALUD, REITERA EL LLAMADO A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA. 02 de enero del 2020

Descargar

SECRETARÍA DE SALUD, REITERA EL LLAMADO A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

 

*Todas las unidades médicas cuentan con la vacuna para prevenir el virus de la influenza estacional, una vacuna segura y gratuita

Culiacán, Sinaloa, 02 de enero del 2020; Ante las bajas temperaturas que ya se sienten en Sinaloa, sobre todo en zonas serranas, es importante que la población atienda el llamado a protegerse contra el virus de la Influenza estacional, virus que año con año se contagia más durante los meses más fríos del año, diciembre y enero, por ello es importante proteger a la población sobre todo a la más vulnerable, mayores de 60 y menores de 6 años, embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos y pacientes que por alguna enfermedad tengan bajas las defensas, advirtió el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordó que la temporada alta de influenza inicio el 14 de octubre y culmina hasta el 10 de marzo, por ello la Secretaría de Salud de Sinaloa ha emprendido acciones para promover la vacunación contra este virus el cual puede ser mortal. Detalló que de la meta establecida de 746 mil 763 dosis, se tiene el cumplimiento de más del 60%, y se espera cerrar el mes de diciembre con el 80% de vacunas aplicadas, principalmente a grupos vulnerables.

“La vacuna se sabe hoy en día que es de las más seguras y la más adecuada, de una enfermedad que es prevenible por vacunación, entonces insistimos a toda la población de las que he mencionado que nos vacunemos y hagamos una situación de evitar cualquier riesgo en esta enfermedad que si se complica puede ser mortal en muchos casos”, comentó.

Asimismo, reiteró que hay que tomar en cuenta otras medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, en caso de toser o estornudar utilizar pañuelo desechable o un estornudo educado utilizando el antebrazo, para evitar contagios.

Recordó que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales; calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Agregó que en algunas personas se les puede presentar estornudos, náuseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos recomendó no auto medicarse y acudir a unidades médicas para una pronta y oportuna atención.

Cabe señalar que, al cierre del mes de noviembre, la Secretaría de Salud registra 57 casos confirmados de Influenza, teniendo registrados 6 en Ahome, 2 en El Fuerte, 13 Guasave, 1 Badiraguato, 17 Culiacán, 1 Navolato, Elota 1, Mazatlán 8 y Escuinapa 8.

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Enero del 2020
Elaboró: Departamento de Comunicación Social