BRIGADAS DE SALUD ATIENDEN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS: DR. EFRÉN ENCINAS TORRES. 29 de noviembre del 2019

 Descargar

BRIGADAS DE SALUD ATIENDEN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS: DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

*El Secretario de Salud de Sinaloa llama a la población a continuar las medidas de limpieza en patios para evitar la propagación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya

Culiacán, Sinaloa, 29 de noviembre del 2019; Ante las afectaciones registradas por las lluvias extraordinarias en estos días, principalmente en los municipios de Mazatlán, Culiacán y San Ignacio, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, informó que ya se encuentran brigadas de salud desplazadas a lo largo y ancho del estado de Sinaloa.

Estas brigadas se reforzaron los municipios más afectados con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mazatlán y personal de COEPRIS, quienes realizán acciones preventivas como pláticas educativas a la población para el manejo adecuado de alimentos, encalado en puntos de riesgo y acciones de desagüe, a fin de evitar enfermedades que se propician después de las lluvias como diarreicas, dermatitis, respiratorias y las trasmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya.

Señaló que por fortuna no se ha tenido daños estructurales fuertes en las unidades médicas, así mismo detalló que no se ha registrado ningún brote epidemiológico, sin embargo, hizo un llamado a la población en general para mantener medidas precautorias, tales como mantener patios limpios, abrigarse adecuadamente y aplicarse la vacuna contra la influenza, principalmente.

“Las relacionadas con las lluvias son las trasmitidas por vectores que de entrada viene el mosquito culex, que no trasmite enfermedad como zika, chikungunya, pero vienen enfermedades respiratorias, diarreas, las dermatosis conjuntivitis por mosquitos culex, pero de ahí viene ya la necesidad de que nuestra población siga cuidando, patios limpios, desaguar, desazolvar, y nosotros entramos como salud en el tema de consejería en los alimentos, que no halla agua acumulada que se drene para que no halla pues más afectados, pedirle a la población que nos e presente cerca donde halla cables eléctricos que desenchufe cables de refrigeradores, etc., para no exponernos”, detalló.

Reiteró el llamado a la población a acudir a cualquier unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza al ser una enfermedad de esta temporada, la cual no ha registrado un incremento en la tasa gracias a que la población está atendiendo esta recomendación. Agregó que, aunque Sinaloa se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto al dengue con alrededor de 150 casos y ningún fallecido por fortuna, otros estados se encuentran con 6 mil a 7 mil casos, por lo que no hay que bajar la guardia en la prevención.

 

Brigadas de COEPRISS intensifican labores sanitarias por las lluvias

 CULIACÁN, SINALOA, a 29 de noviembre de 2019.- Brigadas de COEPRISS intensifican sus acciones de vigilancia sanitaria en los recorridos que realizan en los municipios que han sufrido inundaciones y diversas afectaciones por las lluvias con el propósito de brindar atención sanitaria a la población.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que al verificar las condiciones sanitarias de los refugios temporales detectaron que el albergue de la Escuela Primaria José María Morelos de Estación Dimas se encuentra sin cloro al igual que en la comunidad. “Hay veinticinco personas albergadas procedentes de las localidades de El Pozole y Piaxtla de Abajo”, dijo.

Precisó que en este albergue, afortunadamente los baños se encuentran en buen estado y cuenta con colchonetas y suministros así como atención médica del Centro de Salud. “No hay personas enfermas y se llevó a cabo la cloración de tinacos. También revisamos las condiciones de higiene del lugar en cuestión de preparación de alimentos y saneamiento básico”, comentó.

El comisionado expresó que los brigadistas han inspeccionado también las condiciones e higiene de alimentos, calidad del agua, medicamentos, ropa y enseres provistos para las personas albergadas, y la disposición de la basura y excretas. “Estamos distribuyendo plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfectar agua de uso y consumo humano”, advirtió.

Además de las acciones de fomento sanitario, Urbina Vidales apuntó que se hacen determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

 

8 PASOS PARA PROTEGER TU SALUD EN UNA INUNDACIÓN

  • Usa agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
  • Come productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos).
  • Mantén los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
  • Utiliza los lugares destinados para ir al baño.
  • No dejes que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación.
  • Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayuda a enterrarlos cubriéndolos con cal.
  • Si sientes o tienes: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fi­ebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; acude al médico o centro de salud más cercano.

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Noviembre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social