COEPRISS REALIZÓ OPERTIVO SANITARIO EN LA FERIA GANADERA PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS VISITANTES. . 19 de noviembre del 2019

Descargar

COEPRISS REALIZÓ OPERTIVO SANITARIO EN LA FERIA GANADERA PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS VISITANTES. 

 

Culiacán, Sinaloa a 19 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), implementó un operativo de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos situados en la Feria Ganadera con el propósito de vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, precisó que en este operativo, para verificar los puntos de venta de alimentos, participó personal sanitario de esta dependencia con el objetivo de cuidar la salud de las personas que concurren en la tradicional Feria Ganadera.

Precisó que en este evento, que se celebra tradicionalmente anualmente, se concentra una gran cantidad de personas por lo que las acciones de fomento y vigilancia sanitaria se realizan cada año durante estas fechas en las instalaciones que albergan esta celebración con la finalidad de cuidar la salud de quienes se congregan.

Apuntó que desde el inicio de las actividades de la Feria Ganadera se realizaron acciones preventivas y de fomento sanitario, particularmente en veinte establecimientos que fueron abordados por una brigada de vigilancia para las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

“Distribuimos material de fomento sobre el tema y 200 hojas informativas: trípticos sobre enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada de alimentos, señalética para evitar padecimientos con el lavado de manos e incluso acerca del manejo adecuado de los alimentos y desinfección del agua para lavado de frutas y verduras”, comentó.

“Observamos afortunadamente –subrayó- que muchos establecimientos visitados ya contaban con bactericidas y gel desinfectante para el lavado de manos puesto que la mayoría ya había participado en cursos sobre manejo de alimentos impartidos por COEPRISS”.

“Repartimos plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, pegamos carteles del correcto lavado de manos y a los vendedores les hablamos de la importancia del uso de cubrepelo y cubrebocas, y mantener cubiertos los alimentos”, dijo.

Sostuvo que se realizó la desinfección con hipoclorito de calcio de la cisterna de aproximadamente 100 m3 de capacidad la cual se encontraba a un tercio de su capacidad y se capacitó al personal encargado de su operación para mantener la cloración en la red de las instalaciones. Asimismo se llevó a cabo el monitoreo de cloro residual posterior a la cloración de la cisterna en cinco puntos diversos de la red posterior a la desinfección observándose valores adecuados de 0.2 mg/l a 0.5 mg/l.

Urbina Vidales expresó que los verificadores continuarán checando que los puestos cuenten con suficiente agua potable, clorada o desinfectada, así como con implementos para el lavado de manos.

“Entre otros aspectos que se verifican, vigilamos que los vendedores se laven las manos antes de manipular cualquier alimento y durante toda la jornada, y que cuenten con una persona específica para e manejo del dinero o de no ser así utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación, entre otras medidas que tienen como objetivo el manejo adecuado de los alimentos”, dijo.

Los verificadores también observan que los puestos se encuentren alejados de zonas insalubres y libres de fauna nociva.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que a la población siempre se le recomienda evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, beber sólo agua embotellada o desinfectada, lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño. “Es fundamental que si vas a comer fuera de casa selecciones un establecimiento limpio donde se pueda observar buenas prácticas de higiene”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Noviembre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.