COEPRISS recomienda no consumir peces que aparecen muertos en la bahía de Teacapán. 29 de octubre del 2019

Descargar

COEPRISS recomienda no consumir peces que aparecen muertos en la bahía de Teacapán

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) recomienda no consumir los peces que están apareciendo sin vida en la costa de la Sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa, ya que representan un riesgo a la salud por los efectos de la descomposición y porque se están realizando análisis para determinar la causa de la mortandad.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el riesgo sanitario en  el consumo de los peces muertos al precisar que actualmente se investiga para determinar la causa y se han tomado muestras para evaluar la calidad del agua.

Precisó que se detectaron peces muertos en el estero y marismas de Teacapán al parecer por falta de oxígeno, pues según los primeros análisis indican que los valores de oxígeno disuelto no permiten los requerimientos mínimos para la supervivencia de estas especies. “La mayoría de los organismos acuáticos necesitan oxígeno para sobrevivir y la insuficiencia de oxígeno disuelto en el agua puede causar, entre otros efectos, la muerte de algunas especies marinas”, comentó.

Indicó que según los primeros reportes, los valores de la muestra en cuanto al oxígeno disuelto, estaban en un promedio de 0,1 mg/l hasta 0,3 mg/l, suficientes para provocar la muerte de los peces. Los valores normales señalan que deberían estar entre los 3.5 mg/l a 5 mg/l.

Sin embargo, subrayó que se mantienen activos los protocolos de investigación y respuesta, por lo que la recomendación es no consumir estos peces.

Los técnicos consideran que la mortandad de peces podría ser resultado de una acumulación de residuos orgánicos que habría causado la proliferación de algas que reducen el oxígeno del agua, lo cual podría haber derivado en la muerte masiva de peces. “Se pudiera tratar de un fenómeno denominado eutroficación, el cual podría haber derivado en la mortandad de peces en este sector hídrico. La eutroficación se debe al aumento desmedido de nutrientes en el agua y que sería un fenómeno natural”, explicó aunque no se descarta la posible presencia de contaminantes en el agua.

Urbina Vidales aclaró que los casos de mortandad de peces no debe afectar a los vendedores que trabajan con producto sano pero que se sancionará a quienes intenten comercializar los peces que han aparecido muertos.

En esta contingencia COEPRISS se ha coordinado con el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA), institución con la que firmó un acuerdo de colaboración en mayo de 2019. En este trabajo interinstitucional participan Protección Civil, SEMARNAT, CONAPESCA y PROFEPA.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Octubre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.