SSS FORTALECE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA EN REGIÓN DEL ÉVORA. 24 de octubre del 2019

Descargar

SSS FORTALECE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA EN REGIÓN DEL ÉVORA

 *Secretario de Salud de Sinaloa, entrega de manera simbólica un equipo de primera tecnología, el cual en la primera semana de servicio ya detectó 3 casos que salvarán la vida gracias a la detección a tiempo

Guamúchil, Sinaloa, 24 de octubre del 2019; Con una inversión de 13 millones de pesos, el Hospital General de Guamúchil cuenta ya con un mastógrafo de primera tecnología que reforzará las acciones de detección oportuna de cáncer de Mama para salvar vidas, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

En un evento de entrega simbólico se informó que el equipo de primer nivel durante su primer semana en servicio detectó tres casos que salvarán la vida gracias a la detección oportuna.

El titular de la salud en el Estado, precisó que este  mastógrafo permite un diagnóstico oportuno para que los médicos especialistas interpreten de manera eficaz cualquier anomalía en los pacientes.

“Prácticamente el cáncer de mama es la neoplasia que más muerte causa en las mujeres, es más frecuente en mujeres pero también en hombres puede haber cáncer de mama, toda mujer que tenga 40 años o más debe someterse a un estudio de mastografía, tamizaje, por rutia por prevención  obviamente si hay factor de riesgo puede hacérselo antes, como bien comentaba nuestra directora la Dra. Norely de inmediato aquí se cuenta con ultrasonido para en caso de que haya alguna sospecha se complementa con ultrasonido en aquellos que se permita en base a la interpretación la necesidad de hacerse el ultrasonido”, comentó.

En tanto, la Dra. Norely Camacho Quiroa, Directora del Hospital General de Guamúchil, informó que con la adquisición de este equipo no solo se verá beneficiada la población de Guamúchil sino de toda la región del Évora, quienes podrán acudir al nosocomio para hacerse el estudio de ultrasonido o mastografía de manera gratuita, a través del seguro popular.

“La región del Évora estamos de lujo con este equipo gracias a la intervención del secretario al gobernador que siempre está al pendiente de la salud de los sinaloense, ahora sí que nos mandaron de los mejores equipos que podemos tener, se lucieron”, manifestó.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud, cuenta con la fortaleza requerida para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, es por ello que las acciones se promoción y prevención contra este padecimiento se mantiene durante todo el año para que tanto mujeres como hombres acudan a sus unidades de salud y soliciten información sobre cómo hacerse una auto exploración.

Asimismo, se reiteró el llamado para que acudan a una valoración médica en caso de presentar un síntoma como; un bulto nuevo en mama o axila, aumento del grosos o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama así mismo hundimiento del pezón o dolor en esa zona, principalmente.

Durante la entrega simbólica del equipo, también estuvieron presentes Carlo Mario Ortiz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, la Sra. Pier Angely Camacho de Ortiz, Presidenta del DIF municipal,  el Subsecretario de Atención Médica Víctor Sánchez Malof así como invitados especiales y personal médico y de enfermería.

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Octubre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.