SE INVESTIGAN LOS MEDICAMENTOS CON RANITIDINA POR POSIBLES RIESGOS SANITARIOS. 07 de octubre del 2019

Descargar

SE INVESTIGAN LOS MEDICAMENTOS CON RANITIDINA POR POSIBLES RIESGOS SANITARIOS

Culiacán, Sinaloa a 7 de octubre de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la información emitida por la COFEPRIS para precisar que existe una investigación en los medicamentos que contienen el principio activo RANITIDINA y que se comercializan en México debido que se están evaluando los riesgos sanitarios por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en estos medicamentos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que esto se está llevando a cabo por la COFEPRIS luego de recibir información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

Sostuvo que según investigaciones que ha tomado en cuenta COFEPRIS para su evaluación la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, aclaró que actualmente la COFEPRIS no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina. “Se recomienda a los pacientes que consumen Ranitidna que sigan tomando su medicamento y acudan a su médico para recibir información precisa sobre el fármaco ya que el riesgo inmediato de dañar la salud de un paciente probablemente sea mayor si el medicamento se suspende bruscamente sin un tratamiento alternativo. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.”

Agregó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la COFEPRIS para los mismos usos de la Ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones.

Finalmente, subrayó que la COEPRISS trabaja para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Octubre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.