VIGIFLOW ES LA NUEVA PLATAFORMA DE FARMACOVIGILANCIA EN MÉXICO, IMFORMA COEPRISS. 19 de agosto del 2019

Descargar

VigiFlow es la nueva plataforma de farmacovigilancia en México, informa COEPRISS

 Culiacán, Sinaloa a 19 de agosto de 2019.- Con el propósito de fortalecer el proceso de notificación en México y que el alcance de la farmacovigilancia pueda abarcar a todos los participantes la Cofepris implementará una nueva plataforma de notificación denominada VigiFlow, informó el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de Coepriss sostuvo que VigiFlow es una plataforma desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “VigiFlow sustituirá al actual sistema NotiReporta”, precisó.

Comentó que se ha emitido un atento aviso para todos los integrantes de la Farmacovigilancia en México por parte de la COFEPRIS sobre la implementación de VigiFlow, la nueva plataforma de notificación.

Expresó que uno de los objetivos de la actual administración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es promover la participación de todos los integrantes que conforman la farmacovigilancia en México, de manera que el profesional y las instituciones de la salud tengan un papel preponderante en la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y las vacunas.

Urbina Vidales sostiene que la Cofepris ha sido clara en el sentido de que para promover esta participación, es necesario que la autoridad regulatoria brinde un canal adecuado para la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM), eventos adversos (EA), eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y las vacunas.

Más adelante apuntó que esta modificación se realiza conforme al numeral 8.1.12 de la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la farmacovigilancia, en el cual se establece que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) establecerá los medios para la notificación de RAM, SRAM, EA, ESAVI o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y las vacunas para los integrantes de la farmacovigilancia a nivel nacional.

Señaló que todos los integrantes de farmacovigilancia recibirán la capacitación correspondiente para el uso de esta nueva plataforma de notificación, cuya gestión se hará a través de la Comisión de Fomento Sanitario quien informará en su momento sobre ello.

Urbina Vidales expresó que Coepriss siempre ha impulsado la participación activa en materia de farmacovigilancia de todos los sectores de la salud, tanto públicos como privados, así como en el ámbito académico, profesionales de salud, productores y comercializadores de fármacos e incluso de la sociedad civil.

Finalmente, destacó que la seguridad en farmacovigilancia presenta unas exigencias tales que hacen que México sea uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo y Sinaloa forma parte de este gran esfuerzo.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Agosto del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.