“LA ESTERILIZACIÓN ES UN ACTO DE HUMANIDAD”; DR. EFRÉN ENCINAS TORRES. 05 de julio del 2019.

Descargar

“LA ESTERILIZACIÓN ES UN ACTO DE HUMANIDAD”; DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

 *Cataloga Secretario de Salud de Sinaloa como un existo la recién  campaña lanzada de vacuna y esterilización canina y felina que se realiza en las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 05 de julio del 2019; Cientos de perros y gatos viven en la calle son abandonados y maltratados, por ello la única solución es la esterilización y la concientización, aseguro el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Ante ello, calificó un éxito en esterilización de perros y gatos la campaña realizada recientemente en el puerto de Topolobampo dentro de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, teniendo un logro de 35 cirugías para la esterilización de mascotas, además de cerca de 40 animalitos vacunados en la unidad móvil recién donada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para este programa, con lo cual se reducirá la sobrepoblación de animales callejeros y su calidad de vida además de la salud pública de la población será mejor.

Recordó que gracias a los esfuerzos realizados en el Estado, en Sinaloa se ha logrado más de tres décadas sin casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos, sin embargo enfatizó la importancia de buscar mejorar la calidad de vida de quienes llegan a ser parte de la familia de los sinaloenses, pues con las vacunas antirrábicas se ayuda a garantizar que continuemos libres de rabia en humanos.

Además con procedimientos como las esterilizaciones no solo se logra reducir la población de perros y gatos callejeros, sino que se previenen tumores, enfermedades, alargas la vida y ayuda a corregir comportamientos indeseados, se reduce el marcaje de orina y en machos el darse a la fuga.

“Un éxito del Programa Puro Sinaloa llevado a las comunidades tanto de zonas rurales como urbanas estando muy cerca de la gente prestando todos los servicios de gobierno del estado, en sus áreas, como es particularmente la Secretaría de Salud en atenciones de medicina preventiva y curativa. En esta ocasión el día de ayer en las jornadas previas que tuvimos en Topolobampo, dio el inicio en materia de innovación la campaña de esterilización canina y felina, de mascotas peritos y gatitos, que muchas veces constituyen a ser parte de la familia y también desde luego va enfocado a mejorar la condición de salud, tanto de los animalitos de las mascotas y seres humanos”, manifestó.

Informo que este sábado 06 de julio, las Jornadas de Apoyo “PuroSinaloa”, se realizarán en Culiacán, en la Colonia Adolfo Ruíz Cortines, en COBAES #23 ubicado por la Avenida Fernando Cuen, Sur #158. Donde se encontrarán las Unidades Móviles de Vacunación y Esterilización para otorgar servicios de manera gratuita.

Recordó que la esterilización es un procedimiento muy rápido para el cual deben de cumplir con ciertos requisitos como; un ayuno de 12 horas sin agua y alimento, bañados sin garrapatas o pulgas, perros con correa no sueltos, gatos en jaula, cartón o funda, llevar toalla limpia, en condición saludable, no desnutridos, con diarrea o de espera de 1-4 horas, no se aceptan perros PUG por su complicado tracto respiratorio, no paridas, ni lactantes.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Julio del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.