EN SINALOA SE REALIZA PRIMER SIMPOSIO MÉDICO SOBRE TALLA BAJA

Descargar

EN SINALOA SE REALIZA PRIMER SIMPOSIO MÉDICO SOBRE TALLA BAJA

*Del 3 al 4 de mayo especialistas compartirán conocimientos a través de talleres y conferencias para mejorar la salud de personas pequeñas

 

Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo del 2019; “La Grandeza se mide de la cabeza hacia el cielo”, así lo expresó durante su discurso el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, quien inauguró el Primer Simposio Médico Sobre Talla Baja a realizarse en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) los días 3 y 4 de mayo, donde reiteró el compromiso de sumarse a mejorar la calidad de vida de la Gente Pequeña quienes han luchado para que se les reconozcan como grandes individuos, con capacidades diferentes.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que existen aproximadamente 200 condiciones diferentes que pueden causar que una persona nazca con talla baja y la mayor parte de las causas no tiene una explicación científica, por ello considero imperante la realización de conferencias y talleres para llevar información a la población en general para así crear redes de apoyo médico y social hacia este sector importante de la población.

“El día de hoy se van a revisar temas importantes desde el punto de vista médico, talleres que involucran al sistema de salud en lo biológico, en lo social, para poder aportar algo más allá y lo que cada uno como compañeros, seres humanos, como sistema social en la materia, desde cada lugar que nos corresponde hacer por ellas lo que nos toca y seguramente brillar más, no hay diferencias esto es relativo de tal manera que seguramente se podrá lograr como este simposio el primero, muchos más”, manifestó.

Por su parte, Martha Elena Santos Arroyo, Presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña México y Gente Pequeña de Sinaloa, manifestó como imperante la necesidad de que todos los sectores se involucren y se informen sobre las necesidades de la Gente Pequeña para lograr con ello una convivencia asertiva, debido a que la incidencia de este trastorno varía entre uno de cada 25 mil a uno entre cada 40 mil bebés nacidos.

“Es de suma importancia trabajar con cada uno de ustedes, porque teniendo la información de la talla baja podremos decirle a las autoridades que es una situación de salud pública y tenemos que generar políticas públicas, si no es la suficiente información en las instituciones nosotros como organización de la sociedad civil podemos aportar solamente necesitamos que nos den la confianza al trabajo y a la información que nosotros podemos proveer para generar acciones tan necesitadas”, expresó.

Cabe destacar que entre los temas que se tratarán durante estos días se encuentran; “Patología cardiaca y respiratoria en Talla Baja”, Redes de Apoyo, Síndrome Morquio “A”: Aspectos Genéticos y Diagnóstico Diferencial, Neurodesarrollo en Talla Baja, Evitando Artrosis en Pacientes Talla Baja, entre otros.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; Sra. Lupita López de Estrada, Pta. DIF Municipal; Lic. Aníbal Fernando López Cuadras, Director de Rehabilitación y Medicina Social del DIF Estatal; Dip. Mariana Rojo Sánchez, entre otros invitados especiales.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Mayo del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.