Culiacán, Sinaloa, 1 de mayo de 2019. – Autoridades civiles y militares encabezaron el izamiento de bandera a toda asta con honores de ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno en el marco de la conmemoración de un aniversario más del Día del Trabajo, dicho acto fue encabezado por el Subsecretario de Servicios Administrativos de la Secretaría de Salud, Dr. Jaime Gerardo López, quien llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo.
En el evento cívico se contó además con la presencia de la Dip. Elba Margarita Inzunza Valenzuela, Presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado; por el Poder Judicial asistió el Dr. Gerardo Alfonso García López, Secretario Técnico de la Presidencia; por parte del Ayuntamiento de Culiacán la Coordinadora Municipal de Salud, Dra. Martha Alicia Torres Reyes y con la representación de la 9ª Zona Militar el Teniente Coronel Inf. D.E.M. Saúl Jaramillo García.
Las organizaciones laborales de muchos países confirman esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban demandas como jornada laboral de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, desaparición y reglamentación del trabajo infantil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y descanso dominical.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se ha convertido en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
Posteriormente, las autoridades de los Tres Poderes del Estado se trasladaron a presenciar el tradicional desfile conmemorativo al Día del Trabajo.
Fuente: Departamento de Comunicación Social a Mayo del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.