UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TIENE DIABETES Y NO LO SABE: DR. EFRÉN ENCINAS TORRES. 21 de febrero del 2019

Descargar

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TIENE DIABETES Y NO LO SABE: DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

*Durante la inauguración del 6to. Encuentro de Alta Especialidad de Medicina, el Secretario de Salud de Sinaloa,  hablo sobre la investigación y tratamiento de la Diabetes Mellitus

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero del 2019; Actualmente las estadísticas revelan que un tercio de la población padece de diabetes y lo desconoce, de ahí la importancia de realizar acciones preventivas, que detecten estos padecimientos a tiempo y eviten complicaciones derivados de no recibir el tratamiento adecuado, afirmó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la inauguración del Sexto Encuentro de Alta Especialidad de Medicina, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud y el Hospital Civil de Culiacán, bajo el enfoque multidisciplinario en la Diabetes Mellitus, el galeno se dirigió a médicos especialistas, médicos generales, médicos residentes, estudiantes de medicina, enfermeras y nutriólogas presentes en el Auditorio del Hospital Ángeles de Culiacán.

Durante su participación como invitado de honor y especialista en el tema, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa informó que se detectan casos de diabetes en pacientes de 20 años en adelante, sin embargo la mayor prevalencia persiste en pacientes de entre los 40 y 79 años de edad.

Exhortó a la población en general a llevar estilos de vida saludables para prevenir obesidad y sobrepeso, pues estos padecimientos pueden generar enfermedades como diabetes e hipertensión en la población.

“Vamos a tener también maestros de tal reconocida de nivel nacional y local en una de las patologías que constituye un problema mundial de salud, México no es la excepción, Sinaloa menos, ocupamos de las primeras causas de morbo mortalidad”, manifestó.

Detalló que 43 por ciento de los pacientes mantienen controlados sus niveles de glucosa, sin embargo advirtió que existe un alto número de pacientes a quienes se les complica la enfermedad y su calidad de vida disminuye de manera drástica.

Agregó que los pacientes diabéticos aumentan en un 50 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, 10 por ciento sufre deterioro visual grave, 2 por ciento de quedar ciegos, entre un 10 y 20 por ciento mueren por insuficiencia renal y aproximadamente un 50 por ciento presenta neuropatía diabética.

Cabe señalar que a partir del 12 de noviembre de 2016, la diabetes se declaró como emergencia sanitaria junto con el sobrepeso y la obesidad puesto que las prevalencias han aumentado de manera exponencial en la población.

Entre los temas que se abordarán los días 21 y 22 se encuentra la “Perspectiva actual del riesgo cardiovascular en el paciente diabético”, por el Dr. Guillermo Fanghanel Salmon, “Metas de control nutricional en el paciente con diabetes”, por el LN. Isaac Irizar Santana y “Actualizaciones sobre diabetes gestacional”, por el Dr. Adrián Herrera Salazar, entre otros temas de gran relevancia.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina, en representación del Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; Carlos Fernando Corona Sapien, Director de CIDOCS; Dr. Jesús Israel Martínez Félix, Director del Hospital Civil de Culiacán y la Dra. Erika María Celis Aguilar, Directora de Enseñanza CIDOCS, entre otros invitados especiales.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Febrero del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.