SISTEMA DE SALUD EN SINALOA CUENTA CON SUFICIENTE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA. 27 de diciembre del 2018

Descargar

SISTEMA DE SALUD EN SINALOA CUENTA CON SUFICIENTE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

*La población puede acudir a cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE para la aplicación de la vacuna

Culiacán, Sinaloa, 27 diciembre del 2018; Ante la llegada de rentes fríos en el estado y con ello la exposición a cambios bruscos de temperaturas, los casos de influenza podrían aumentar, por ello la principal recomendación hacia la población es acudir a cualquiera de las unidades médicas del sistema de salud de Sinaloa para protegerse contra la influenza, recomendó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que si bien el mes ideal parta vacunarse es durante noviembre, aún se cuenta son suficiente biológico para vacunar a la población en la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, especialmente a los grupos vulnerables; menores de 6 años de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Sin embargo todavía tenemos suficiente vacuna para que la gente acuda a todas las instituciones del sector salud llámese Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS, ISSSTE, la vacuna es gratuita, es una vacuna muy segura comparada con una vacuna de hace muchos años cada vez ha venido mejorando y es una vacuna que se le aplica a toda la población sobre todo a grupos de riesgo”, indicó.

Recordó que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales; calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Asimismo, en algunas personas se les puede presentar estornudos, nauseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos recomendó no auto medicarse y acudir a unidades médicas para una pronta y oportuna atención.

También se aconseja un lavado constante de manos, utilización de gel anti bacterial, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura o la técnica del estornudo educado, para evitar en la mayor manera posible contagio de este virus.

Evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en vitamina A y C, abrigarse bien, además de cubrirse nariz y boca, ya que es por ahí donde se introducen los virus.

Cabe señalar que en lo que va de la temporada alta la cual inicio el 31 de octubre del presente año, se registran 49 casos confirmados, más del 50% de estos se han presentado en la zona sur específicamente en el municipio de Escuinapa, donde gracias a las medidas que se han impulsado se ha podido contener el número de casos este municipio.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Diciembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.