CÓDIGO INFARTO REDUCE ÍNDICE DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON PROBLEMAS CARDÍACOS. 14 de noviembre del 2018

Descargar

CÓDIGO INFARTO REDUCE ÍNDICE DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON PROBLEMAS CARDÍACOS

*Se estima que al 2023 el programa logre dar atención a 5 millones de personas y generen ahorros de hasta 800 millones de dólares en 4 países

Culiacán, Sinaloa, 14 de noviembre del 2018: A 4 años de haberse fundado el Programa Código Infarto en 4 países; México, Brasil, Colombia y Argentina y beneficiar al momento a más de 700 millones de personas con diagnósticos oportunos y con ello la reducción de un 50% de infartos, la Secretaría de Salud de Sinaloa recibió al creador de éste programa,  Dr. Sameer Mehta, Cardiólogo pionero latinoamericano de “Código Infarto”.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, celebró que el Estado cuente con este programa desde el 2015 en lo largo y ancho de la entidad, pues enfatizó que problemas de salud pública como la obesidad, diabetes e hipertensión en los mexicanos, han llevado por consecuencia que en Sinaloa y en México la  principal causa de muerte sean los infartos.

Comentó que de ahí la importancia de trabajar en la promoción de la salud y continuar generando esfuerzos para mejorar la infraestructura que actualmente se tiene con salas de hemodinamia y telemedicina que dan la oportunidad de un diagnóstico oportuno a personas que tienen síntomas de infarto.

“Creo que como sistema de salud México puede mejorar mucho, Sinaloa puede mejorar mucho y entre todos con sinergias podemos hacer que la morbimortalidad que nos aqueja pueda ser menor, y en esto contribuimos todo, en Dr. Meta, Octavio, Ovaños, Zamudio, Odín de los Ríos, todos los compañeros médicos o yo, podemos lograr con el esfuerzo de todos, hay esfuerzos de presupuesto y claro que vamos a seguir empujando para alcanzar lo que teóricamente no podamos tener”, manifestó.

Agregó que el día de hoy y mañana asistirá al Consejo Nacional de Salud, donde por gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Salud Federal, a Sinaloa se le otorgara 3 ambulancias, lo que vendrá a reforzar las atenciones de emergencia de la Secretaría de Salud.

En tanto, el Dr. Sameer Mehta, Cardiólogo pionero latinoamericano de “Código Infarto”, informó que años atrás las enfermedades cardiovasculares se presentaban en pacientes de 60 años en adelante, sin embargo actualmente las estadísticas reflejan que ahora los pacientes que padecen enfermedades del corazón son más jóvenes de 35 años en adelante, esto debido a factores como la obesidad, diabetes, malos hábitos como fumar y el estrés.

Especificó que de ahí nació la preocupación por crear un programa que ayude a que la población a identificar y reconocer los síntomas de un infarto para que en lo inmediato acuda a la primer unidad de atención la cual pueda contar con la atención de especialistas que den un diagnóstico oportuno a través de telemedicina en casos de comunidades lejanas.

Por su parte el Dr. Manuel Odín de los Ríos, Jefe del Servicio de Cardiología expresó la importancia de reforzar y actualizar programas como el “Código Infarto” el cual se implementó desde el 16 de octubre del 2015 en Sinaloa, y conecta unidades de atención primaria a una red de centros de tratamientos a través de dispositivos de telecomunicaciones y ambulancias como medio de transporte, que además contempla un programa educativo que utiliza redes de referencia y telemedicina para diagnosticar y referir pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

“Esto que hemos comentado ha habido reconocimiento nacional ponen este esfuerzo de Sinaloa como un ejemplo de la cosas que se han conseguido y creo que esa estructura al menos no existe en ningún otro lugar del país y que con un poquito más contando con el apoyo de todos los que estamos aquí vamos a construir algo que tendrá más impacto”, señaló.

Concluyó en que éste programa básicamente consiste en establecer una red de emergencias donde el Hospital General de Culiacán es el área central donde llegan todos los pacientes con infartos debido a que se cuenta con la sala hemodinamia y el personal capacitado para hacerlo, sin embargo a los demás hospitales también se les ha dotado de tecnología que les permite hacer un diagnóstico rápido y oportuno.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Noviembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.