SECTOR SALUD EN SESIÓN PERMANENTE PARA ATENDER A ESCUINAPA Y EL ROSARIO. 26 de octubre del 2018

Descargar

SECTOR SALUD EN SESIÓN PERMANENTE PARA ATENDER A ESCUINAPA Y EL ROSARIO

*Actualmente se otorgan atenciones preventivas y curativas y se cuenta con 9 grupos de brigadistas para atender cualquier situación que puedan presentarse en municipios afectados por Willa

Escuinapa, Sinaloa, 26 de octubre del 2017; La Secretaria de Salud de Sinaloa sesiona diariamente y no se bajará la guardia para evitar brotes epidémicos que pudieran presentarse en un lapso de 15 días por el paso del huracán Willa en el sur del estado, informó el titular de la salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante un recorrido de supervisión por los municipios de Escuinapa y el Rosario, el también Director de los Servicios Generales de Salud, informó que se esta operando de manera correcta en el sur del estado, tanto Hospital General de Escuinapa, Centros de Salud y las unidades médicas del IMSS y del ISSSTE.

Ademas se cuenta con 9 brigadas de atención que junto con el personal de la jurisdicción sanitaria otorgan acciones preventivas y curativas en las zonas afectadas de Escuinapa y El Rosario.

“Ahorita se está actuando de manera curativa y preventiva atendiendo con medidas de fumigación, vaciar el agua que fue acumulada, con bombas charqueras, potabilización del agua, la cloración de los liquitos evitar a trasmisión de enfermedades por vectores pero eso vendrá en 15 días en adelante, no bajaremos la guardia y estaremos atentos”, indicó.

Recalcó que actualmente el sector salud está actuando de manera curativa y preventiva atendiendo con medidas de fumigación, vaciando el agua que fue acumulada con bombas, además de la potabilización del agua.

Comentó que no se bajará la guardia para prevenir la propagación del mosco Aedes Aegipty portador del dengue, zika y chikungunya, además de atender cuadros infecciosos que pudieran presentarse en los próximos días, tales como infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, diarreas, entre otros padecimientos.

Sobre el tema de los casos de picaduras de alacranes, el secretario de salud reitero que se cuenta con los insumos necesarios para atender estos casos, sin embrago hizo un llamado a la población sinaloense a prevenir picaduras de animales ponzoñosos que pudieran poner en riesgo la vida, tales como;

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar y sacudir la ropa antes de usarla, revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas, resanar y aplanar techos, pisos y paredes, eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, cortar hierva alrededor de las casas y no caminar descalzo, no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución, principalmente.

En caso de cualquier picadura de un animal ponzoñoso, acudir inmediatamente a una unidad médica para una atención oportuna, indicó que pueden presentarse síntomas como dolor, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y dificultad para hablar, saliva intensa, vomito, fiebre, inconsciencia y finalmente muerte si no se atiende oportunamente.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Octubre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.