SECRETARÍA DE SALUD REFUERZA ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA DONACIÓN DE SANGRE EN SINALOA. 03 de octubre del 2018

Descargar

SECRETARÍA DE SALUD REFUERZA ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA DONACIÓN DE SANGRE EN SINALOA

*Personal médico y de enfermería se capacita para erradicar la discriminación en candidatos a donación de sangre

Culiacán, Sinaloa, 03 de octubre del 2018; A fin de terminar con los tabúes que actualmente existen en candidatos para donación de sangre, tales como “un paciente con tatuaje o piercing no pueden donar”, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizo un Curso – Taller denominado “Estrategias para prevenir la discriminación en los candidatos de sangre”, el cual es dirigido a personal médico y de enfermería.

Durante el acto inaugural, el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, explicó que actualmente existen mitos sobre los posibles candidatos como las personas que tienen tatuajes o piercing no pueden ser donadores, sin embargo explicó que los médicos y enfermeras deben de aplicar criterios con cada uno de los candidatos, pues en éste caso, aclaro que el paciente puede ser donador siempre y cuando haya transcurrido un año de haberse realizado un tatuaje o colocado un piercing.

Detalló que el personal de la salud debe de aplicar los criterios adecuados para las personas que toman anticonceptivos, las mujeres que menstrúan, los que no estén en ayunas, o sean hipertensos, pues en todos estos casos se tratan de candidatos a donar sangre y de ésta manera salvar vidas.

“Nosotros sabemos que nuestra morbimortalidad a nivel nacional y mundial ha venido variando importantemente, anteriormente teníamos alguna enfermedades como causa principal de muerte, en actualidad los ciclistas motociclistas han venido desplazando muchas enfermedades y con las técnicas nuevas para diagnostico hemos encontrado también muchas afectaciones de los componentes sanguíneos, eso nos ha hecho que necesitemos cada vez más unidades de sangre”, comentó.

Agregó que en México hay en promedio 11 donadores por cada 100 mil habitantes, es decir que se registran un millón 700 mil donadores al año y en Sinaloa en el 2017 se obtuvieron 37 mil 485 unidades de sangre, de los cuales de transfundieron 34 mil 077 unidades.

Explicó que los servicios de salud deben de estar preparados para cualquier situación de emergencia tales como accidentes, actos violentos o desastres naturales, de ahí la importancia del trato digno e incluyente que se debe ofrecer a las personas que acuden a un banco de sangre para donar.

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Octubre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.