CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS. 26 de septiembre del 2018

Descargar

CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

*Del 2017 a la fecha el Hospital General de Culiacán ha logrado 9 trasplantes de riñón, 3 de hígado y 16 de corneas

Culiacán, Sinaloa, 26 de septiembre del 2018; En el Marco del Día Nacional de la Donación de Órganos celebrado cada 26 de septiembre, los Hospitales Generales de Culiacán, de Mazatlán y Guasave, celebraron este día con capacitaciones y diversas actividades. Y en el caso del Hospital General de Culiacán, se llevó al cabo un Simposium de Donación y Trasplantes dirigido a la comunidad médica y de enfermería.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud de Sinaloa, reconoció el gran trabajo que ha venido realizando el equipo médico de éste nosocomio quienes gracias al apoyo del Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encina Torres y a la gestión de su Director, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, lograron reactivar el Programa de Trasplantes de Órganos en éste hospital.

Por su parte, el Director del Hospital General de Culiacán, informó que desde que se re apertura el programa, se ha logrado el trasplante de 9 trasplantes de riñón, 3 de hígado y 16 de corneas.

“Aquí lo más importante que los familiares del donante sean conscientes que pueden salvar 8 vidas más, por desgracia fallece su familiar pero pueden salvar ocho vidas y darles muy buena calidad de vida a esas personas, no hemos hecho trasplante de corazón en este periodo porque no tenemos donador, pero el hospital está listo tenemos a los especialistas”, detalló.

Agregó que la construcción de un nuevo Hospital General de Culiacán, será uno de los más grandes logros del Gobernador del Estado, que sin lugar a duda vendrá a mejorar aún más el Programa de Trasplantes de Órganos y con ello beneficiar la calidad de vida de los sinaloenses.

Durante el acto inaugural, se le otorgó un reconocimiento al Dr. Gustavo Gaxiola Meza, reconocido Urólogo en Sinaloa y en México, por su trayectoria en el Hospital General de Culiacán y por haber sido uno de los principales fundadores del Programa de Trasplantes de Órganos en este nosocomio.

También estuvieron presentes, el Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe del Programa de Trasplantes, Dr. José Salvador Aburto Morales y el Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, entre otros invitados especiales.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Septiembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.