DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA SALVA VIDAS: SSS. 27 de agosto del 2018

Descargar

DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA SALVA VIDAS: SSS

*Secretario de Salud de Sinaloa llama a la población a que acuda a las unidades UNEME DEDICAM en todo el estado a revisarse, es gratuito y rápido.

Culiacán, Sinaloa, 27 de agosto del 2018; Con manteles largos celebró la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de cáncer de mama su tercer aniversario, mismos años en donde el equipo médico ha trabajado arduamente para otorgar un trato humanizado y de calidad a la población que acude para realizarse estudios preventivos y detección de cáncer de mamá por medio de ultrasonidos y mastografía principalmente, comentó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la celebración, el también Director General de los Servicios de Salud en el Estado, se comprometió a continuar con la ardua labor de prevención de cáncer de mama el cual recordó es un mal que lacera a las mujeres sinaloenses, ya que Sinaloa se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en cáncer de mama.

“Es de suma trascendencia y de alto impacto lo que desarrollan aquí para la prevención y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama que lamentablemente sigue siendo un problema de salud pública, pedirle a la mujeres y en general que acudan temprano a hacer sus estudios de mastografía, ultrasonido, su autoexploración mamaria su revisión permanente y temprana con su médico”, recomendó.

En tanto, la Directora de la UNEME DEDICAM Culiacán, Dr. Lilian Cazares Rojo, informó que desde la apertura de ésta unidad médica en el 2015, a la fecha se han logrado realizar 13 mil 434 consultas, 9 mil 832 mastografías, 2 mil 426 ultrasonidos, 169 biopsias, teniendo como positivos 83 y negativas 80.

“Invitamos a todas las mujeres entre 40 y 69 años para que acudan realizarse la mastografía, sigue siendo este el principal estudio para el diagnóstico oportuno, que no le teman que igual van a recibir consejería y asesoría igual es ultrasonido en caso de que lo requieran o en su caso es biopsia”, detalló.

La UNEME DEDICAM de Culiacán apertura de lunes a viernes con un horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m., otorgando estudios totalmente gratuitos sin importar que el paciente tenga derechohabiencia a otra institución de salud, además la población puede agendar su cita a través de la línea 01 667 729 6302.

Cabe señalar que con los trabajos de prevención se cumplen parte de los acuerdos tomados en la mesa de inclusión y la Estrategia Nacional de Salud, pues trabajar en la prevención ayuda a disminuir los índices de enfermedades mortales en el estado como el cáncer de mama, es por ello que la Secretaría de Salud de Sinaloa ratifica el compromiso de trabajar en la prevención los 365 días del año fortaleciendo las acciones preventivas.

En el evento también estuvieron presentes, la Sra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Por la Salud de Sinaloa; la Sra. Mayvelly De Castañeda, Presidenta del DIF municipal, así como el Dr. Armando Angulo Marentes, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud, entre personal médico y administrativo de la UNEME DEDICAM.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Agosto del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.