SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A LA PREVENCIÓN DURANTE EL PERIODO VACACIONAL 20 de junio del 2018

Descargar

SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A LA PREVENCIÓN DURANTE EL PERIODO VACACIONAL

*Accidentes en casa y lugares recreativos, además de lesiones en la piel pueden evitarse con medidas preventivas


Culiacán, Sinaloa, 20 de junio del 2018; Es durante el periodo vacacional de verano cuando los accidentes en el hogar y en lugares recreativos, así como las lesiones en la piel por la exposición solar, aumentan, sin embargo, la mayoría se pueden prevenir.

Al tratarse este del periodo vacacional más largo del año, la Secretaría de Salud de Sinaloa, hace un llamado a la población en general a prevenir accidentes y lesiones en la piel, sobre todo a tener especial cuidado en pacientes pediátricos quienes son los más vulnerables a sufrir un accidente o problema de salud.

El Dr. Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, advirtió que durante este periodo las consultas aumentan hasta en un 70% de lo habitual, teniendo como principal causa la atención por quemaduras en la piel, dermatitis por contacto e infecciones.

“Si no nos cuidamos le puede pasar muchas cosas, una de las manifestaciones más importantes para este periodo vacacional que se aproxima son quemaduras al sol, porque los niños y adultos se van al mar, rio, albercas y ahí pasan horas en exposición, y puede suceder que la piel se irrite, se ponga roja, ardorosa pero también se puede poner roja y escame”, advirtió.

Comentó que las medidas preventivas más importantes es no exponerse exageradamente al sol, o hacerlo durante la mañana o tarde noche.

En tanto el Dr. Edgardo Tostado, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, expuso que en este nosocomio también aumenta considerablemente las urgencias durante este periodo vacacional, por ello recomendó que; “Es muy importante que durante el periodo vacacional se instruya a los papás de los niños sobre los cuidados que se deben de tener, mantener a los niños lejos del alcance de ellos productos tóxicos, que estén bien etiquetados, que no estén dentro de recipientes, que no sean líquidos comerciales”.

Agregó que durante el verano las atenciones más comunes son traumatismo y las infecciones respiratorias. Ambos galenos, recomendaron evitar la automedicación y en caso de que los pacientes presenten cualquier síntoma de enfermedad o algún tipo de anomalía acudan al centro médico de salud más cercano o al hospital de referencia donde podrán recibir atención médica de manera adecuada.