HPS REALIZA 1ERA. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LA MOTOCICLETA 20 de abril del 2018

Descargar

Culiacán Sinaloa, viernes 20 abril 2018

HPS REALIZA 1ERA. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LA MOTOCICLETA

*Personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa busca concientizar a la población sobre el uso del casco para prevenir lesiones graves y muertes

El Hospital Pediátric

o de Sinaloa llevo al cabo la Primera Campaña sobre la concientización del buen uso de la motocicleta, bajo el lema; “¿y tú que eliges?, un paseo inolvidable o un día más de vida”.

El Dr. Miguel Ángel Garrido Rojo, Director del HPS, manifestó que ésta estrategia de prevención nace a raíz de que en los dos últimos años se ha incrementado la hospitalización de pacientes por accidentes en motocicletas con diversas lesiones, como fracturas de extremidades inferiores y superiores, traumatismo craneoencefálicas y en algunos casos lamentablemente hasta la muerte, de ahí la importancia de crear conciencia sobre el buen uso de la motocicleta y el uso de casco como principal medida de prevención.

“La mejor medicina es la medicina preventiva, de esto se trata el día de hoy, tenemos que agradecer el logro de poder realizar este tipo de evento a nuestra miembro de trabajo social, nuestro jefe de cirugía, Dr. Juan Manuel Zazueta, Traumatología, Dr. Mercado y el Dr. Páez nuestro jefe de enseñanza”, comentó.

En tanto el Dr. Alberto Páez, Jefe de Enseñanza e Investigación Médica, informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que en el 2014 hubieron 1.2 millones de fallecimientos por accidentes viales, de estos el 23% fueron relacionados con motociclistas, 22% con peatones y el resto con vehículos automotores.

Agregó que casi en el 50% de los casos se establece que hay una condición de mucha vulnerabilidad porque los sistemas de seguridad no se utilizan, lo que genera una situación de riesgo potencial a sufrir una lesión grave para la persona que va en motocicleta y más aún en la población infantil, los cuales advierte están más propensos de padecer lesiones severas o mortales.

“Siendo así la relevancia de esta campaña que emprende el Hospital Pediátrico para que nosotros veamos en la población que atendemos que es una población por si sola vulnerable por el grupo de edad, será una población que tendrá lesiones y secuelas muy importantes si son lesionados y normalmente son los menos protegidos, porque si bien existen cascos para niños sin embargo poco se utilizan en un niño a parte que van dos tres niños aprovechando el raite”, expresó.

Cabe señalar, que durante la Primera Campaña sobre la concientización del buen uso de la motocicleta, personal del HPS, además de elementos de la Secretaria de Seguridad y Tránsito Municipal y empresas automotrices quienes se sumaron a la campaña, realizarán pláticas y visitas a escuelas para concientizar a la población en general sobre el uso del casco como principal medida de protección, ya que se ha comprobado que esto disminuye en un 40% el riesgo de lesiones fatales, incluso la muerte.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes la Dra. Esthela María Robledo Conde, Subdirectora de Atención Médica, Dra. Rita Liliana Aguilar, Jefa de la Unidad de Servicios Auxiliares, el Dr. Juan Manuel Zazueta Tirado Jefe de Cirugía y Unidad Quirúrgica y Dr. Raúl Mercado López, Jefe de Traumatología y Ortopedia.