“TENGO UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VIVIR”: GENARO CORTEZ, PACIENTE TRASPLANTADO DE HÍGADO 13 de marzo del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, 13 de Marzo 2018

“TENGO UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VIVIR”: GENARO CORTEZ, PACIENTE TRASPLANTADO DE HÍGADO

*El Hospital General de Culiacán ha realizado de manera exitosa 4 trasplantes de riñones, 12 de córneas y 1 de hígado, desde que se reactivó el Programa de Trasplantes

A cinco días de haber recibido un trasplante de hígado en el Hospital General de Culiacán, el paciente Genaro Cortez de 42 años de edad y originario de Jalisco, será dado de alta en las próximas horas para regresar a su tierra natal y poder disfrutar de una nueva oportunidad de vida al lado de su familia y seres queridos.

Este ha sido el primer trasplante de hígado desde que se reabrió el Programa de Trasplantes en el 2017 y suman 4 de riñón y 12 de corneas, fue lo que detalló el Director del HGC, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, quien en compañía del Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe de la Unidad de Trasplantes en el Estado y de la Dra. Dora Olivia Montoya Villa, Directora de Donación y Banco de Tejidos de Sinaloa, mencionó que gracias al apoyo del Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, este programa se encuentra funcionando para los pacientes que requieren de un órgano.

Agregó que el Hospital General de Culiacán, recibió la donación del hígado por un paciente que perdió la vida en un accidente y gracias a la disposición de sus familiares el órgano fue trasladado desde el estado de Sonora hasta este nosocomio, es así que hizo un llamado a la población para que se genere conciencia sobre la importancia de donar órganos en caso de pacientes con muerte encefálica.

“Hay una coordinación de donación y a veces los familiares por desconocimiento o porque alguien les dice que no deben de hacerlo, les niegan la vida a otros pacientes, la donación cuando se pide, va de acuerdo a como está la familia en ese momento, se pide todo lo que se puede utilizar de un paciente que cae en muerte encefálica”, comentó.

El Dr. Zamudio Lerma, agradeció al equipo médico que de manera oportuna realizaron la operación el pasado jueves, la cual tuvo una duración de alrededor de 10 horas. Detalló que se trata de una cirugía complicada pero que por fortuna se realizó de manera exitosa.

Por su parte, Genaro Cortez Mariscal, se dijo agradecido por la familia que decidió donar el hígado y del personal médico que realizó la operación, pues relató que padeció cirrosis hepática por 10 años, tiempo en el cual no podía tener una vida de calidad, por ello manifestó que aprovechará al lado de los suyos la nueva oportunidad de vida que recibió.

“Duré más o menos tres meses esperando este trasplante que gracias a Dios me llegó más pronto de lo que yo esperaba, la verdad si tenía miedo pero gracias a Dios aquí estoy y ahora me siento como que volví a nacer gracias a la familia de la persona de la que fui donado mi hígado”, comentó.

Cabe señalar que desde 1990 fecha en la que el HGC inauguró el Programa de Trasplantes y desde entonces se han realizado un total de 430 trasplantes renales, 45 de hígado, 9 trasplantes de corazón y 120 trasplantes de córneas.