Apoya COEPRISS operativo sanitario y preventivo ante brote de Hepatitis “A” 28 de febrero del 2018

Descargar

Apoya COEPRISS operativo sanitario y preventivo ante brote de Hepatitis A

Culiacán, Sinaloa a 28 de febrero de 2018.- Por instrucciones del Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud de Sinaloa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) implementó un operativo sanitario de atención y prevención ante brote de hepatitis “A”, en el norte de Sinaloa, el cual no pone en riesgo la vida de los menores infectados pero que obliga a la aplicación de medidas sanitarias elementales, fundamentalmente de saneamiento e higiene.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que el personal de Regulación Sanitaria ha intervenido estableciendo todas las acciones necesarias que se requieren de forma rápida, eficiente, ordenada y oportuna, para proteger con medidas de prevención y control, la salud de la población y de esa manera cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

El Comisionado estatal aclaró que son únicamente dos casos detectados en el kínder de la localidad Ruiz Cortínez 3 del Municipio de Sinaloa, no obstante las medidas se cumplimentan automáticamente en coordinación con las unidades de salud y las autoridades locales.

Asimismo, sostuvo que las acciones realizadas buscan garantizar la calidad del agua, intensificar lavado y desinfección de tinacos y cisternas, el manejo adecuado de los alimentos, vigilancia en el manejo de residuos sólidos, de excremento y realizar actividades de saneamiento para que prevalezcan las condiciones de higiene.

Agregó que es importante promover el lavado de manos y adoptar hábitos saludables como el no consumir alimentos en la vía pública, fuera de las instituciones educativas o en lugares que no cuenten con las condiciones mínimas de higiene.

Por otro lado, informó que el Ing. René Octavio Sánchez Montoya, titular del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, supervisó las acciones en albergues de jornaleros agrícolas localizados en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa.

Añadió que como parte de las acciones sanitarias implementadas en la zona norte, se realizó un recorrido por dos albergues para jornaleros agrícolas provenientes del Estado de Chihuahua, con una población de 30 personas entre adultos y niños.

Apuntó que en este operativo de vigilancia se pudo observar, que se cuenta con agua corriente sin desinfectante, basura acumulada y fauna, por lo que se aplicaron medidas de fomento sanitario, y se dio capacitación e instruyó a la encargada de los albergues.

“Se capacitó a la encargada de los albergues de cómo debe disponer de la basura y mantener aseado el lugar donde viven estas personas, asimismo se le facilitó por parte de COEPRISS 30 frascos de plata coloidal para que fuera repartida equitativamente a las familias y desinfectaran agua para uso y consumo humano y frutas y verduras”, explicó.

El comisionado informó que existen 27 albergues más en esta comunidad de Juan José Ríos, en el Municipio de Guasave, mismos que serán visitados por personal de COEPRISS.

Puntualizó que esto se realizará en coordinación con el síndico del lugar, personal del DIF y Save of The Children, para establecer medidas sanitarias y prevenir cualquier tipo de riesgos para la salud de vecinos y de los propios pobladores de los albergues.

Save the Children Fund, comúnmente conocido como Save the Children o Save the Children International (Salven a los niños) es una organización no gubernamental (ONG), que desarrolla diversos programas, como son los relacionados con la salud y que apoya este tipo de acciones en beneficio de la niñez sinaloense.

Finalmente, el Ing. Jorge Alán Urbina Vidales comentó que la Hepatitis A es una enfermedad de distribución mundial que se transmite de persona a persona o por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas.

“La transmisión se facilita cuando la higiene personal es deficiente y las condiciones higiénico-sanitarias son malas, por lo que mejorar el saneamiento e higiene personal es la mejor medida para prevenir la transmisión del virus. Casi todos los pacientes con Hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida, lo que más nos interesa garantizar es el bienestar de la población y la mejora del saneamiento se encuentra entre las medidas más eficaces para combatir la Hepatitis A, así como la inocuidad de los alimentos”, concluyó.