DR. ALFREDO ROMÁN MESSINA TOMA PROTESTA AL NUEVO CONSEJO CONSULTIVO DE CAMES PARA EL PERÍODO 2018–2021 23 de febrero del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, 23 de febrero del 2018

DR. ALFREDO ROMÁN MESSINA TOMA PROTESTA AL NUEVO CONSEJO CONSULTIVO DE CAMES PARA EL PERÍODO 2018–2021

*La Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, rindió su informes de actividades realizadas durante 2017 como Presidenta de la Comisión de Arbitraje en el Estado

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, tomó protesta al nuevo Consejo Consultivo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa CAMES para el Período 2018–2021, y presidió el informe de labores 2017 por la Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, como Presidenta de esta Comisión.

El titular de la Salud en el Estado, expresó su agradecimiento a todo el grupo de consejeros salientes por su aportación y entrega ante la CAMES, además manifestó que el trabajo que ha realizado la Dra. Chaín al frente de esta Comisión ha estado a la altura de las expectativas de este gobierno, al mantenerse siempre apegada a la normatividad y con una interrelación respetuosa a la leyes, normas que en materia de salud federales y estatales están vigentes.

“La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, representa un puente de enlace básico e indispensable para la conciliación de intereses entre las partes usuarias de los servicios médicos y prestadores de los servicios de salud, en caso de que haya diferencias y en su momento tiene la facultad para ofrecer peritos y emitir recomendaciones, que será en muchos casos materia suficiente para que ellos no se diriman en instancias judiciales o instancias diferentes a la conciliatoria”, expresó Román Messina.

En tanto, la Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, Presidenta de CAMES, rindió su informe de actividades 2017, donde se dijo agradecida con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, por la confianza y el apoyo otorgado para realizar las actividades que se llevan a cabo en CAMES.

“Nuestro reconocimiento a los médicos especialistas que colaboran como asesores externos en la elaboración de dictámenes institucionales. Nuestro reconocimiento a quienes han tenido la confianza de plantear ante CAMES alguna inconformidad por la atención médica brindada por un prestador de servicios médicos”, manifestó.

Ahí mismo, la Dra. Chaín Castro, planteó los retos para el siguiente periodo frente a la CAMES dentro de los cuales destacan, el privilegiar el arbitraje para la solución de las quejas y con ello evitar la judicialización del acto médico. Intensificar las acciones de difusión a la población de manera presencial en los diferentes municipios del Estado. Fortalecer las acciones orientadas a la prevención del conflicto derivado del acto médico, mediante la capacitación de los trabajadores de la salud, entre otros.

El nuevo Consejo Consultivo de CAMES para el período 2018–2021, es conformado por la Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, Presidenta, LCDA. Celia Margarita López Montoya, Secretaria; Dr. José Ángel Gil Pineda, propietario; Dra. María Liliana Zamora Aguilar, suplente; Dr. Gerardo Alapizco Castro, propietario; Dr. Mario Honorio Álvarez Daniel, suplente; Dr. José de Jesús Rivera Aguirre, propietario; Dr. Salvador Cervín Serrano, suplente; Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, propietario; Dr. Víctor Manuel Pérez Pico, suplente; LCDA. Elva Margarita Inzunza Valenzuela, propietaria; Lic René González Obeso, suplente; Dr. Jorge Alberto Gárate Ureña, propietario, y LCDA. María Emilia Andrade Escobar, suplente.

En el acto protocolario, también estuvieron presentes el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Efrén Encinas Torres, Director del ISSSTE Culiacán; y la Dra. Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal, entre otros invitados especiales.