CELEBRAN 9NO. ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE LA MUJER 16 de febrero del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, febrero 16 del 2018

CELEBRAN 9NO. ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE LA MUJER

*Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, anunció la pronta inauguración de la UCIN en este hospital

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, presidio el evento conmemorativo del 9no. Aniversario del Hospital de la Mujer, donde se realizó un curso de capacitación dirigido a personal de este nosocomio, denominado “Enfrentando la Emergencia Obstétrica. Hospital de la Mujer a la Vanguardia”.

El titular de la salud en Sinaloa, celebró que dentro del sistema de salud pública del Estado, este hospital ha logrado un extraordinario apoyo a la sociedad sinaloense, pues recordó que se realizan al año más de 7 mil partos en promedio, 600 al mes y 20 al día. Y en el 2017 se logró cero muertes maternas por emergencia obstétrica.

“Es un orgullo que este hospital pertenezca a los servicios de salud y reconozco una vez más el liderazgo del Dr. Garzón en esta materia, liderazgo que sería inútil sin la colaboración de esos 177 médicos, más de 500 en personal diverso. Personal administrativos para hacer un total de 809 trabajadores que todos como una masa en común en sinergia que hacen que este hospital es un orgullo en el estado de Sinaloa en materia de atención obstétrica”, manifestó.

Román Messina, garantizó que este hospital se encuentra dentro de las prioridades del sistema de salud pública, pues recalcó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha girado instrucciones para que se realicen las gestiones necesarias para que se den mejoras en su infraestructura y con ello se mejore la capacidad de atención. Es así que recientemente se logró una inversión directa del Estado de 6 millones de pesos, y directa de la federación de 30 millones de pesos, con lo que se logrará que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pase de 32 pacientes capacidad cama a 38.

Puntualizó que con ello, se tendrá un hospital con mayor capacidad para la atención muy en particular de niños prematuros. Y la inauguración de dicha UCIN podría darse en las próximas semanas, con lo cual el Hospital de la Mujer se pone a la vanguardia.

Por su parte, el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, se dijo agradecido por el apoyo que ha tenido este hospital, el cual ha obtenido importantes logros como el tener la misma tasa de mortalidad mundial, la cual marca que por cada mil nacidos vivos el promedio de mortandad es de 9.6, mientras que en el resto del país el promedio de mortandad es de 11.

“Tenemos 20 consultorios más afortunadamente con ese gran apoyo que hemos tenido de parte del Dr. Alfredo Román Messina, en el apoyo al hospital y el crecimiento a las áreas en infraestructura. En este momento tenemos 20 consultorios pero se van a agregar 6 más, en neonatos tenemos 32 camas censables, normalmente estas camas llegan a estar hasta 60 ocupantes en esas camas, lo cual ven la gran demanda que se tiene y gracias a la sensibilidad a las necesidades del hospital, es que muy atinadamente el Dr. Román ha girado instrucciones para apoyarnos en las áreas de UCIN como pronto daremos aviso en ese rubro”.

Ahí mismo, autoridades de la Secretaría de Salud, felicitaron al personal médico y en general de este hospital, el cual ha realizado un arduo esfuerzo para lograr establecer el “Código Máter”, pues este ayudará a una disminución en la mortalidad y una mayor atención y capacidad a la emergencia preeclámptica o cualquier complicación con la que llegue una paciente en proceso de embarazo a este hospital.

NOMBRAN DIRECTOR DEL HOSPITAL INTEGRAL DEL VALLE DE SAN LORENZO AL DR. LUIS REY LÓPEZ FRAGOSO

Esta mañana rindió protesta como Director del Hospital Integral del Valle de San Lorenzo, el Dr. Luis Rey López Fragoso, quien ante el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, se comprometió a cumplir con el compromiso que asume con eficiencia y eficacia en bien de los ciudadanos que acuden a esta unidad de salud.

El Dr. López Fragoso, llegó a dicho hospital en junio del 2006, con el bloque de médicos que ingresó en su inauguración. Es Pediatra y ha ocupado los cargos tales como Jefe de Enseñanza, Subdirector Médico y Director interino.

Estuvieron presentes, el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; así como el Dr. Julio César Quintero Ledezma, Director del Centro de Salud Culiacán; y el Ing. Gilberto Óscar Casillas Barajas, Subdirector de Recursos Materiales y Servicios generales; y el personal que labora en dicha unidad médica.

SUPERVISA EL SECRETARIO DE SALUD OBRAS DEL CENTRO DE SALUD DE HIGUERAS DE ABUYA

Asimismo en su gira por el Valle de San Lorenzo, el titular de salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, se trasladó al Centro de Salud de Higueras de Abuya, para supervisar y constatar los avances de remozamiento que se están realizando en dicho lugar.

En dicha unidad médica fue recibido por el Director, Dr. Jaime Javier Contreras Ramírez; el Síndico de la comunidad, Rubén Cebada López; el pasante en turno, Dr. Salvador Cano Arrendo; y la Enfermera, Teresa Espinoza; con quienes hizo el recorrido por las instalaciones que están teniendo un importante cambio para mejorar la atención de los habitantes de esta región.

El Dr. Román Messina, contempló que en unas semanas regresará a reconocer el avance y concretar el día de su reapertura oficial. En esta unidad se atiende a 398 familias a través de Oportunidades, y 4 mil por parte del Seguro Popular, a quienes se les brinda la atención general de primer nivel.