HGC LOGRA CON ÉXITO TRASPLANTES DE TRES ÓRGANOS 24 de enero del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, 24 enero del 2018

HGC LOGRA CON ÉXITO TRASPLANTES

DE TRES ÓRGANOS

*Dos riñones y un hígado fueron los tres órganos que ayudarán hoy a lograr una extensión de vida a tres pacientes

El Hospital General de Culiacán logró con éxito el trasplante de dos riñones para un paciente joven y otro de 78 años de edad, quienes se encontraban en la lista de espera en este nosocomio, y la procuración de un hígado para un paciente de Monterrey que se encontraba dentro del programa “Emergencia Cero” del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), por lo cual este órgano fue enviado al Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México para que se realizara el trasplante que también fue un resultado exitoso.

El Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director del Hospital General Culiacán, acompañado por el Dr. Raúl Borrego, Director de la Unidad de Trasplantes Estatal, informó que durante la presente administración se han logrado con éxito el trasplante de tres riñones, el primero el pasado 25 de noviembre del 2017 de un riñón y el más reciente de un paciente que llegó hace 8 días al hospital con muerte encefálica, por lo que gracias a la autorización de su familia se logró realizar la procuración de tres órganos.

Enfatizó que los trasplantes que ya se están haciendo en el hospital, es una indicación directa del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien ha instruido al Dr. Alfredo Román Messina y el a su vez al equipo médico para que este Programa de Trasplantes se trabaje, el cual, en algún momento estuvo detenido.

“Estamos preparados para seguir haciendo los trasplantes, tenemos la fortuna de que la donación si se está logrando, la gente se está concientizando de que se tiene que dar la donación para poder salvar más vidas y eso nos da un beneplácito para los pacientes que logran tener un donador, para seguir viviendo y teniendo calidad de vida”, comentó.

Zamudio Lerma, detalló el programa “Emergencia Cero”, aplica solo para pacientes que se encuentran en lista de espera de un corazón o un hígado, siendo estos los órganos de los cuales no se puede ofrecer un sustituto médico, como ocurre en el caso del riñón, donde el paciente recibe tratamiento a través de hemodiálisis.

Elsa Rochín, hija del señor Francisco Rochín Manjarrez de 78 años de edad beneficiario de recibir un riñón, se dijo agradecida por el trato que ha recibido su padre en el HGC, donde manifestó tener atención humana y personalizada. Comentó que a ocho días de la operación, su padre se encuentra con salud y feliz de tener una mejor calidad de vida, por ello hizo un llamado a la población para que se logre hacer conciencia sobre la importancia de dar vida al prójimo.

“Básicamente en nuestra experiencia todo ha sido bueno y bonito y somos muy bendecidos, ojalá todos tengamos esa cultura y esa conciencia porque nosotros que pasamos por ese trago amargo nos damos cuenta de la importancia real que es la donación de órganos, porque se escucha muy trágico y difícil lograr esa dura decisión, pero en nuestro caso que fuimos receptores bendecimos a la familia que la tomó , pero le agradecemos con el alma porque mi papá tiene una extensión y mejor calidad de vida”, manifestó.

La operación se realizó el pasado martes 16 de enero y tuvo una duración de alrededor de seis horas por el proceso de procuración de órganos y trasplante a pacientes receptores.