LA PIEL TAMBIÉN REQUIERE CUIDADOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS
*Ante el frío que se está presentando, la población debe tomar en cuenta para protegerse en esta temporada
La Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud en Sinaloa, a través del Centro Dermatológico del Estado, se invita a la población a tomar precauciones para evitar afectaciones en la piel durante esta época en que el frío se hace presente en nuestra entidad, donde comúnmente se generan casos de pacientes con piel roja, irritada, con salpullido y exantemas originadas por enfermedades virales.
El Director del Centro Dermatológico en Sinaloa, Dr. Guillermo Moraila Moya, informó que es durante este periodo donde la población debe tomar ciertas consideraciones para cuidar la piel, tales como bañarse con agua a temperatura corporal, es decir de 36, 37 a 38 grados. Pues advierte que el uso de agua muy caliente genera problemas en la piel cabelluda conocida como caspa, además se expone al cuerpo a un cambio brusco de clima al salir del baño.
Utilizar cremas lubricantes que no contengan sustancias que puedan lastimar a la piel, como cremas a base de lanolina, óxido de zinc y talco, (en dosis muy bajas), que no contengan perfumes, cosméticos y medicamentos, para que puedan lubricar y proteger.
“Aquí es importantísimo en estos cambios ambientales porque vienen muchas enfermedades virales se manifiestan en la piel como exantemas como tipo salpullido que se pone la piel roja, irritada y con comezón esto por infecciones ambientales por virus. El frio reseca la piel, los labios, las mejillas, el cuero cabelludo, vienen problemas irritativos y de descamación que da mucha comezón”, manifestó.
Moraila Moya, indicó que otra recomendación importante es no olvidar protegerse de los rayos solares, pues a pesar de que son días cortos, el sol está bastante fuerte y eso también quema la piel, por lo que se recomienda usar ropa de manga larga, sombrilla, sombrero o gorra, para protegerse.
En los labios también deben de utilizarse cremas lubricantes, y evitar chuparse los labios de manera constante, sobre todo en niños, pues esto hace que se cause mayor resequedad y se partan, agregando con ello virus, los cuales se manifiestan con herpes o ampollitas llamadas fuegos en los labios.
El especialista, advierte a aquellas personas que por trabajo o cualquier otro motivo tengan que viajar a otros estados durante esta época de bajas temperaturas, las cuales se están registrando en casi todos los estados del país, se encuentran más propensas a padecer alguna afectación en la piel, por los cambios de clima entre regiones, de esa manera es que se recomienda a población en general a seguir las indicaciones ya mencionadas para evitar problemas en la piel.