Culiacán, Sinaloa a 19 de mayo del 2014
ESTABLECE SSA SINALOA A TRAVÉZ DE LA COEPRISS VEDA SANITARIA POR MAREA ROJA EN NAVOLATO Y AHOME
– Se emite Alerta a la población en general y específicamente ala Bahía de Altata – Ensenada del Pabellón del Municipio de Navolato y de la Bahía El Colorado, en Ahome Sinaloa.
– Evitar extracción, comercialización y consumo de: ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula.
Culiacán.- Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía de Altata, Ensenada Pabellón en el Municipio de Navolato y así como en la Bahía El Colorado en Ahome, el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos del Estado, establece la veda sanitaria precautoria a la extracción, comercialización y consumo de molúscos bivalvos.
Lo anterior con base en los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS en donde dichos resultados de los análisis practicados a moluscos (ostiones) están por arriba de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, por lo que el consumo de moluscos extraído de las zonas de las bahías de Altata y el Colorado constituyen un riesgo para la salud de la población.
La veda se mantendrá por tiempo indefinido para los moluscos que provengan de dichas zonas cuya peligrosidad no disminuye al cocinarse.
El Comité Integrado por la Secretaría de Salud, SEMARNAT, SAGARPA, CONAGUA, SEDECO, SAGYP, SEDESHU, ISAPESCA, SEMAR, CESASIN, CONAPESCA, LA Asociación de Ostricultores del estado de Sinaloa A.C. hacen un llamado a los habitantes de las poblaciones que viven junto a dichas bahías a que eviten el consumo de moluscos extraídos en los sitios señalados para evitar daños a su salud e intoxicaciones graves ante el consumo de moluscos bivalvos, que por su naturaleza estén formados de doble concha ( tales como: ostiones, almejas, callo de hacha) y caracol.
Al respecto, la Secretaría de Salud y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM con sede en la Ciudad de Mazatlán realizan monitoreos tanto en agua de mar como en carne de moluscos bivalvos, por lo que recomienda que en caso de presentar uno o más de los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, hormigueo alrededor de los labios y a veces fiebre.
Ante esta situación es de suma importancia acudir inmediatamente a la unidad de Salud más cercana y por supuesto, evitar la automedicación, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.