SSA SINALOA RECONOCE CALIDAD DEL AGUA EN CENTROS DE RECREO; LLAMAN A EVITAR EL PROLONGADO BRONCEADO. 15 de abril del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 15 de abril del 2014

SSA SINALOA RECONOCE CALIDAD DEL AGUA EN CENTROS DE RECREO; LLAMAN A EVITAR EL PROLONGADO BRONCEADO

Desde hace dos meses iniciaron un operativo en conjunto con la Secretaría de Turismo para determinar la calidad del agua en las albercas.

Lo ideal es que las personas no se expongan mucho al sol, dado que en muchas ocasiones no se toman recomendaciones generando con ello quemaduras graves.

CULIACÁN, SIN.- Al entrar la Semana Santa en su periodo de mayor afluencia por los vacacionistas la Secretaría de Salud en Sinaloa ya verificó playas, ríos y albercas para determinar la calidad del agua, misma que se encuentra en óptimas condiciones para el disfrute de los paseantes, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la dependencia en la entidad.

Echeverría Aispuro descartó que existan bacterias en las zonas de recreo en el estado por lo que las familias pueden acudir con toda confianza a disfrutar de los días santos en estos lugares.
En cuanto a la revisión de albercas públicas del estado y en la zona hotelera de Mazatlán, el Funcionario Estatal admitió que desde hace dos meses iniciaron un operativo en conjunto con la Secretaría de Turismo para determinar la calidad del agua en las albercas, asegurando que los empresarios se comprometieron a revisarlas y tratarlas más de tres veces al día, esto ante la gran afluencia de vacacionistas.

A pesar de que las aguas se encuentran en los niveles óptimos para su disfrute, Ernesto Echeverría llamó a la ciudadanía a la prevención, resaltando que los padres de familia no pierdan de vista a sus hijos a fin de evitar tragedias, pues en estos días de grandes aglomeraciones humanas no se debe de confiar en los mares, ríos o albercas, ya que un descuido puede ocasionar una gran tragedia.
“Si hay confianza de parte de sus hijos porque son buenos para nadar, de todos modos no los pierdan de vista. Los principales accidentes durante la Semana Santa en el mar son los accidentes por ahogamiento, de parte de nosotros estaremos presentes con todo el tema de salud para soportar cualquier emergencia”.

BRONCEADOS: Sobre el cuidado de la piel y la exposición al sol, Ernesto Echeverría Aispuro expresó que es importante que los vacacionistas utilicen protectores solares de alto control de rayos Ultravioletas, sombreros de ala ancha, así como ropa clara y de preferencia con mangas largas.
Resaltó que lo ideal es que las personas no se expongan mucho al sol, dado que en muchas ocasiones no se toman estas recomendaciones y duran horas expuestas a los rayos solares, generando con ellas lesiones por quemaduras de hasta segundo grado.

“El bronceado prolongado puede desarrollar graves lesiones en la piel, incluso un cáncer. De ahí la importancia de tomar las recomendaciones pertinentes”.
Añadió las personas más vulnerables son los niños, adultos mayores y la gente de tez blanca, para ello recomendó que evitar el sol directo entre las 10 y 16 horas, asegurando que con 30 minutos de exposición fuera de ese horario, alcanza para broncearse.
Por último, Ernesto Echeverría destacó que la Secretaría de Salud estará al pendiente de cualquier atención médica que se requiera en las playas y centros de recreo, pues en esta Semana Santa la Salud también es Tarea de Todos.

PARA SABER
P: ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol? R: La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.

– Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.  Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos.
– Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
– Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
– Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
– Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
– Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.