Culiacán, Sinaloa a 11 de abril del 2014
CAPACITAN A PERSONAL DE CARAVANAS DE LA SALUD PARA BRINDAR MEJOR SERVICIO EN ZONAS ALEJADAS DE SINALOA
La intención es brindar el mejor de los esfuerzos en atención a un grupo muy vulnerable que se encuentra en las zonas más distantes del estado.
Hacen entrega de equipos de cómputo portátiles a 10 Unidades Móviles para eficientar el servicio que prestan en sus lugares de acción.
CULIACÁN, SIN.- Con la intención de instruir y actualizar al personal de Caravanas de la Salud, de las diversas acciones a emprender en su trabajo, se llevó a cabo el Taller de Capacitación de los Equipos de Salud Itinerantes en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo capacitados por las áreas de Atención Médica, Seguro Popular, Caravanas de la Salud y Administración.
María Alejandra Gil Álvarez, Directora Administrativa de los Servicios de Salud en Sinaloa, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, exhortó al personal a brindar el mejor de los esfuerzos, en atención a un grupo muy vulnerable, que se encuentra en las zonas más distantes del estado.
Aseguró que lo más importante que tiene la Secretaría de Salud es el recurso humano, ya que son ellos los que acercan los servicios de atención médica a la población, en este caso a los más marginados.
En su intervención Eva Luz Cerón Castro, Directora de Financiamiento y Protección Social en Salud (Seguro Popular), detalló que estas actividades son el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sinaloa, asegurando que integrantes de Caravanas de la Salud son el grupo más valioso de la institución, ya que son los que tienen el contacto
directo con los grupos más marginales y a los que se les debe llevar toda la ayuda necesaria para generar una mejor calidad de vida.
Cerón Castro invitó a los trabajadores de Caravanas a brindar una atención con calidad hacia las personas, asegurando que de su parte, será una gestora incansable para brindar todo el apoyo hacia las necesidades del programa.
“Me comprometo a que este año fortaleceremos el área de Caravanas de la Salud, a fin de brindar un mejor desempeño; para ello vamos a hacer las gestiones a nivel nacional para que ustedes puedan desarrollar mejor su trabajo”.
Cerón Castro no dejó pasar la ocasión y aprovechó el escenario para hacer entrega de 10 equipos de cómputo portátiles a 10 Caravanas que requieren de estas herramientas, entre ellas fueron beneficiadas las Caravanas de San Rafael, Higuera de los Vega, Hornillos, Carricitos, Tehueco, Capomos, La Higuerita, Caimanes, Calera de Capirato y Cumbres.
Los exhortó a trabajar y cumplir las metas de este programa Federal (Cruzada contra el Hambre), asegurando que lo más importante es recordar que se busca cambiar la condición de vida de las personas.
A su vez, Jaime Otánez García, Director de Atención Médica en la SSA Sinaloa, agregó que esta capacitación es parte de los compromisos cumplidos, pues rápidamente se verán reflejados los resultados en beneficio de los pacientes.
Agradeció las acciones que cada uno de los responsables de Caravanas realizan durante los periodos largos de su estadía, ya que sacrifican muchas cosas por llevar atención médica y de buena salud a los pobladores de las zonas alejadas en Sinaloa.
Prisciliano León Bueno, Director de Caravanas de la Salud, añadió que el programa de Unidades Médicas Móviles en el estado tiene presencia en 15 municipios, con 48 unidades médicas móviles, acercando así la red de atención médica a la población de alta y muy alta marginación, así como de alta dispersión y de difícil acceso a los servicios de Salud.
Aseveró que este programa fue diseñado para llevar a cabo acciones de Salud itinerantes, contando así con recurso humano capacitado en la prevención y control de enfermedades, además de Promoción de la Salud y otras acciones más.
Sobre la productividad que se tiene en el programa de Caravanas, León Bueno expresó que se reportan alrededor de 17 mil consultas odontológicas y médicas de manera mensual, 315 pacientes referidos a otro nivel, 7 mil acciones a 35 mil personas, todo de manera mensual.
Además se cuenta con mil 192 localidades de responsabilidad, 103 mil 037 habitantes atendidos, donde además se tiene una afiliación al Seguro Popular de 61 mil 641 personas, contando con 13 mil 647 familias del programa Oportunidades en 15 municipios.
El Médico Especialista agregó que dicho programa está siempre listo para atender cualquier contingencia que sea generada por la “Madre Naturaleza”, además de grandes concentraciones de personas, incluyendo el operativo de Semana Santa con 7 Unidades Móviles del 16 al 20 del presente mes.
Por último, María Alejandra Gil Álvarez invitó a todos los involucrados en el programa de Caravanas de la Salud a que siempre brinden una atención con calidad hacia los pacientes, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.