ESTADOS DEL OCCIDENTE DE MÉXICO ENFOCAN ACCIONES PARA COMBATIR Y PREVENIR EL VIRUS DEL DENGUE. 31 de marzo del 2014

Descargar

Nuevo Vallarta, Nayarit a 31 de Marzo del 2014

ESTADOS DEL OCCIDENTE DE MÉXICO ENFOCAN ACCIONES PARA COMBATIR Y PREVENIR EL VIRUS DEL DENGUE

Llevan a cabo la primera Reunión de Estados Occidentales para lanzar estrategias concretas y frontales para combatir el “quebrantahuesos”.

Nayarit firma convenio con Sinaloa y Jalisco a fin de llevar a cabo una coordinación en el control larvario y de acciones concretas en el combate al Dengue.

NUEVO VALLARTA, NAY.- Con la intención de revisar la situación epidemiológica del Dengue y de control y prevención de los programas estatales de la región Occidente del país, se llevó a cabo la primera Reunión de Vectores, involucrando a los estados de Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, para formular una iniciativa regional y hacer frente a esta enfermedad destacó, Jesús Felipe González Roldán, Director General de CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades).

González Roldán destacó que para atacar esta enfermedad se enfocarán en reducir el potencial de transmisión en los casos durante el segundo semestre del año, involucrando el trabajo coordinado entre federación, estados, municipios y por supuesto la población.

El Funcionario Federal comentó que el Dengue es un padecimiento de salud público que afecta a 27 estados del país, de ahí la importancia de esta reunión para establecer un trabajo efectivo y frontal, donde las acciones aterricen en un impacto positivo para el beneficio de la población.

Resaltó que este trabajo es anticipatorio, donde se pueda enfocar las acciones en las medidas de prevención y promoción de salud basada en términos de eliminación de criaderos, ya que ese trabajo incide en resultados hacia el segundo semestre del año, como los brotes que se presentan en las entidades involucradas.

González Roldán expresó que México se encuentra a la vanguardia en términos de control del vector, debido que a nivel mundial la tendencia va a la alza en los últimos 10 años, en México se encuentra por debajo del indicador marcado por la OMS y la OPS en letalidad, que es por debajo del 5 por ciento, con una cifra menor al 1 por ciento en el país, razón que habla de la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y de los Sistemas Estatales en sus servicios de atención.
Agregando que la población puede sentirse tranquila de que el sistema de salud tiene la capacidad asistencial necesaria para atender cualquier caso de “quebrantahuesos”, subrayó.
“Lo más importante es que no se presenten los casos, eso tiene que ver mucho con que podamos trabajar de manera coordinada la federación, los estados, así como los ayuntamientos, donde se involucre a presidentes municipales en las acciones de promoción y prevención, así como de saneamiento básico”.

ESTRATEGIA Así mismo, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa comentó que el trabajo anticipado en el control del mosco vector redundará en la disminución del número de casos, siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos.
Aseveró que el principal reto de las autoridades es concientizar a la población de la parte que le toca hacer, ya que las enfermedades dependen de uno mismo como persona, de ahí el slogan “Que de el Dengue, Depende de Ti”.
“Es decir las medidas preventivas son realmente sencillas, no significan una dificultad, donde el trabajo es a través de las áreas de Promoción (de la Salud) para hacer una movilización social y concientizarlos de que se puede atacar este padecimiento, sin ninguna dificultad”.

Agregó que cuando se habla de riesgo es ir un paso adelante, de ahí la importancia de focalizar las acciones, donde la estrategia aterriza en recuperar la participación de la sociedad en los problemas de salud pública como el Dengue.
Añadió que en el combate al Dengue se está trabajando con los mejores estándares, aseverando que el funcionamiento será mejor cuando la población se involucra y comprende la importancia de la participación en el combate y eliminación de los reservorios.

COORDINACIÓN Oscar Villaseñor Anguiano, Secretario de Salud en Nayarit reveló que gracias al estrecho trabajo coordinado con Sinaloa hoy se inicia el convenio de trabajo, el cual se comprometen a realizar acciones como control larvario, abatización y posteriormente fumigación, enfocando las acciones a municipios fronterizos tanto de Sinaloa como de Nayarit, comprendiendo los municipios de Escuinapa y El Rosario, así como Acaponeta, Tecuala y Huajicori.
Villaseñor Anguiano comentó que se están cosechando acciones positivas del año pasado, reforzando estas actividades con las entidades tanto de Jalisco como Sinaloa a fin de que en la temporada de lluvias no se disparen de manera exponencial los casos de Dengue en la región nayarita.

“Sí no nos ponemos de acuerdo los estados occidentales en cuanto a las acciones de combate al Dengue no vamos a tener un resultado frontal para disminuir el número de casos”.
Añadió que en Nayarit aún sigue circulando el serotipo 2, representado una continuidad para la entidad, pues el año pasado se tuvo un fuerte brote, lo que genera ya una cierta inmunidad dentro de la población, por lo que se esperas un mayor control de esta enfermedad endémica.

En este evento cada estado involucrado; Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa y el anfitrión Nayarit se hicieron acompañar de sus respectivos Directores de Servicios de Salud, Responsables del área de Epidemiología, Laboratorio, Vectores, Atención Médica y Prevención y Promoción de la Salud.