PRESENTA CAMES SU INFORME DE LABORES 2013, ERNESTO ECHEVERRÍA RECONOCE LA LABOR DEL ORGANISMO. 19 de febrero del 2014

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Culiacán, Sinaloa a 19 de febrero del 2014

PRESENTA CAMES SU INFORME DE LABORES 2013, ERNESTO ECHEVERRÍA RECONOCE LA LABOR DEL ORGANISMO

Mil 258 acciones se llevaron a cabo durante el periodo, donde se atendieron 840 inconformidades de instituciones de Salud públicas y privadas.

CULIACÁN.- Al presentar Víctor Manuel Pérez Picos su informe del tercer periodo de actividades, el Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, reconoció que la Comisión de Arbitraje Médico en Sinaloa es un organismo que tiene muchos retos y que en los últimos tres años la ha llevado a mejores niveles de acción.

Con la representación del Gobernador Mario López Valdez, Echeverría Aispuro destacó que 840 inconformidades fueron atendidas por la institución de manera oportuna, evitando con ello llegar a instancias judiciales, gracias a la experiencia y conciliación de la institución.
“Esto habla muy bien del compromiso de CAMES, al ser un vigilante en el derecho de la prestación de la salud. Esta es la esencia de la Comisión de Arbitraje Médico”.
El Médico Especialista refirió que los últimos tres años han sido difíciles, pero gracias al empuje y compromiso de los trabajadores, la Comisión de Arbitraje Médico en Sinaloa se ha posicionado como una de las mejores formadoras de peritos en problemas de atención médica por mala práctica.
Reveló que en los próximos días se firmará un acuerdo con los Servicios de Salud de Sinaloa, a fin de obtener recursos que ayuden al sustento y ejecución de acciones, esto a fin de subsanar un poco el déficit económico que tiene la institución, ya que los recursos asignados son muy pocos.
De igual forma, exhortó a los Delegados tanto del IMSS como del ISSSTE e iniciativa privada a que aporten su “gotita de agua”, pues esta organización trabaja en beneficio de las dependencias de Salud en la entidad.
Por su parte, Víctor Manuel Pérez Picos, Presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa, indicó que la labor de la CAMES abarca, desde la tramitación de inconformidades menores hasta el retraso de la atención médica, las cuales concluyen la mayor parte del tiempo mediante asesoría o gestiones inmediatas.
Así como del procesamiento de quejas derivadas de supuestos errores médicos, lo cual habla del gran compromiso de la CAMES hacia los derechohabientes como un derecho de protección a la salud.
Pérez Picos destacó que durante el 2013 se lograron conciliar conflictos con particulares en un 80 por ciento, ya sea en aportaciones monetarias o por explicaciones oportunas y ofrecimientos de atención oportuna.
Refirió que durante el 2013 se presentaron mil 258 acciones, dando un promedio de 17 atenciones diarias en el organismo tanto de estrategias administrativas, de difusión, así como preventivas.
Resaltó que los motivos más frecuentes fueron 111 casos quirúrgicos por diagnósticos tardíos o resultados no deseados en el proceso.
Por resultados no satisfactorios por el diagnóstico y tratamiento inadecuado fueron 66 casos.
En la relación médico-paciente, entendiéndose mala comunicación, no aceptar los errores, pérdida de confianza 2 casos.
De atención obstétrica 15, odontológicas 13 y por motivos diversos entre los que destacan análisis de laboratorio y de imagenología 32.

Además reconoció que de las instituciones que más se queja la gente fue el IMSS con 168 casos, SSA y Seguro Popular con 15 casos, Particulares 31, mientras que el ISSSTE 20.
Aseveró que los retos son cumplir con la misión de seguir contribuyendo a la solución de conflictos entre usuario y prestador de servicios de Salud.
Por último, Ernesto Echeverría destacó que se debe de trabajar mucho en la gestión de calidad, con la idea de disminuir las quejas, pues en Salud la Tarea es de Todos.
Cabe destacar que durante el evento se le tomó protesta a Margarita López Montoya como nueva Secretaria de la dependencia, donde agradeció la oportunidad de ingresar a esta noble institución que busca el bien común del médico y del paciente.
Ahí mismo se firmó el convenio para establecer los medios de colaboración en ámbito administrativo para las áreas de Enseñanza y Calidad, a fin de capacitar y promover la atención de riesgos en la Salud, principalmente en las instituciones públicas como SSA, IMSS e ISSSTE.