Culiacán, Sinaloa a 07 de febrero del 2014
SIGNAN ESTADOS DEL NOROESTE CONVENIO PARA EL FOMENTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
A dos años de haber reanudado el programa de trasplantes en Sinaloa se han realizado más de 130 procedimientos, incluyendo 5 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 30 córneas y 84 renales.
CULIACÁN, SIN.- Al signar los estados de Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en el estado, informó que este es un día histórico porque se concreta la suma de voluntades en esta materia, donde el objetivo es dar vida.
Ernesto Echeverría Aispuro, con la representación del gobernador Mario López Valdez, y acompañado de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, refirió que el incremento de las enfermedades crónico degenerativas ha provocado el aumento exponencial de la demanda de órganos y tejidos en el mundo, asegurando que Sinaloa está comprometido a impulsar y desarrollar uno de los mejores programas de trasplantes en el país.
El Titular de Salud en la Entidad admitió que el objetivo de este acuerdo es el fortalecimiento de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, a través de la realización de proyectos y trabajos conjuntos, buscando la promoción de actividades con una cooperación técnica, intercambiando así la información de los programas, además de llevar a cabo la participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica, redundando en la capacitación del recurso humano, principalmente relacionado con la donación de órganos y tejidos de los estados involucrados.
El Funcionario Estatal agregó que a dos años de haber reanudado el programa de trasplantes en Sinaloa, se han realizado más de 130 procedimientos, incluyendo 5 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 30 córneas y 84 renales, así como la obtención de 6 donaciones músculo esqueléticas, beneficiando a más de 360 personas en todo el país, donde el 98 por ciento de los trasplantes han sido de donador por muerte encefálica.
“Este logro no se ha dado solo, detrás de este gran esfuerzo existe la voluntad política de un gobernador, de los especialistas del sector salud y sobretodo de una sociedad más responsable en la donación, por lo que hoy podemos ofrecer una gran noticia que nos debe de llenar de orgullo”.
Agregó que de acuerdo a la instrucción federal de avanzar en la universalización de los servicios médicos, hoy se conjuga la voluntad de seis estados de la república para participar en una gran tarea de vida.
“Con este propósito para dar más fuerza y organización en los servicios médicos del Noroeste del país, y con la presencia de los titulares de Salud de los estados participantes se concreta un acuerdo marco de Colaboración Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, dando un paso trascendente en el país”.
En su participación Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud en Baja California Sur, comentó que gracias a la voluntad de los médicos sinaloenses hoy se inicia un acto trascendental, donde se brinda esperanza de vida a pacientes afectados con enfermedades crónico degenerativas.
Agregó que tenemos que apostarle a la prevención, donde se promuevan diagnósticos tempranos con tratamientos oportunos, buscando cambios en los estilos de vida, dando un enfoque de educación hacia los niños, que en estos momentos están siendo los más afectados.
Así mismo Miguel Antonio Osuna Millán, de Baja California expresó que cuando toda alternativa para recuperar la salud se agota, la respuesta depende de la voluntad de las personas y aquí en Sinaloa se demuestra que hay eso y más.
El Funcionario de Baja California aseveró que hoy se está dispuesto a compartir y colaborar a nivel regional para redoblar los esfuerzos en una Red Regional que beneficiará a la población de los estados que la conforman.
Eduardo Díaz Juárez, Titular de Salud en Durango, manifestó que este acto habla de una gran hermandad que existe entre las entidades involucradas como estados vecinos, reconociendo el gran trabajo que se hace en Sinaloa, lo cual se refleja no solamente en la población sinaloense sino en todos los mexicanos.
Añadió que hablar de trasplantes no solamente es mencionar situaciones de atención médica, sino de la voluntad de la gente para dar un paso adelante hacia la donación, apoyando a personas desvalidas y prácticamente derrotadas por la vida, a las cuales no les quedan otra alternativa más que el trasplante, ya que viven con padecimientos renales, hepáticos, cardiacos y otras más.
Basilio Barros Salas, Secretario de Salud en Chihuahua, coincidió que es un día histórico, donde dar vida a través del trasplante es una voluntad de la sociedad, dando una responsabilidad a la cultura de la donación de órganos para beneficio de la misma sociedad.
A nombre de los beneficiados con la donación de órganos, José Antonio Velázquez, a quien se le trasplantó un hígado hace un año comentó que este convenio será de gran utilidad para los pacientes que en espera de un órgano, ya que hasta hace poco este problema se consideraba como un mal terminal.
Reconoció el trabajo de las autoridades sinaloenses, pues han mostrado ganas de hacer las cosas, debido a que en poco tiempo se ha avanzado en esta materia, agregando que en poco tiempo Sinaloa será un líder nacional en la materia.
Por último, Ernesto Echeverría felicitó al equipo de trasplantes del Hospital General de Culiacán, ya que han sido un pilar en la materia, donde Sinaloa da un paso grande en materia de Salud involucrando a instituciones como el IMSS e ISSSTE, ya que la Salud es Tarea de Todos.