SECTOR SALUD DE SINALOA LE CIERRA LAS PUERTAS A ENFERMEDADES COMO LA INFLUENZA Y DENGUE. 30 de enero del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 30 de enero del 2014

SECTOR SALUD DE SINALOA LE CIERRA LAS PUERTAS A ENFERMEDADES COMO LA INFLUENZA Y DENGUE

Trabajarán de manera coordinada con los ayuntamientos e instituciones involucradas en temas de salud a fin de evitar la propagación de estas dos enfermedades

CULIACÁN, SIN.- Ante el estrés social que en estos momentos se está generando en la población en torno al comportamiento epidemiológico de la Influenza y Dengue, todo el Sector Salud (SSA, IMSS, ISSSTE y ayuntamientos) trabajarán de manera unida y coordinada para atender estas dos enfermedades, informó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la Entidad.

Echeverría Aispuro detalló que es importante que cada dependencia esté involucrada para que se informe de cómo se está presentando el comportamiento de las enfermedades en sus instituciones.
En el tema de la Influenza, el titular de Salud en Sinaloa, reveló que en el estado no se ha presentado un verdadero brote, esto debido a dos cosas, la vacunación que comenzó en octubre, donde a la población vulnerable se les están suministrando alrededor de 550 mil dosis, y el otro factor es que el clima no ha descendido como en otros estados donde el invierno ha sido más crudo.

En el número de casos, el Funcionario Estatal reportó 13 casos 100 por ciento confirmados en el estado, donde solamente una defunción se encuentra registrada por esta causa, asegurando que a nivel nacional se han presentado 2 mil 403 casos con 255 fallecimientos.
Aseguró que Sinaloa no se encuentra en una etapa de alerta, sino de prevención, por lo que se continuará vacunando a personas de alto riesgo como mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos y personas con defensas bajas o con problemas oncológicos.
“Tenemos suficientes vacunas en el Sector Salud, estoy hablando de las tres instituciones, e informarles que el programa de vacunación contra la Influenza culminará en la primera quincena del mes de marzo, pues es en este mes cuando comienzan a subir las temperaturas en Sinaloa”.

Ernesto Echeverría invitó a la población a continuar con el consumo de vitamina A y C, consumo de líquidos, buena alimentación, así como del fomento de los hábitos higiénicos.
Añadió que los filtros escolares no serán de manera obligatoria y quedarán a decisión de las mismas escuelas si los instalan o no, asegurando que de hacerlo servirá para seguir fomentando la cultura de la limpieza y auto-cuidado entre los alumnos.

En cuanto a la atención, comentó que de presentar cualquier persona insuficiencia respiratoria, es importante acudir a la atención médica para la consulta oportuna, agregando que actualmente se tienen 4 mil cajas de Tamiflú para contrarrestar a la Influenza.
“Tenemos suficiente Tamiflú en el estado para atender la contingencia, siempre y cuando los pacientes lleguen de manera oportuna a la revisión médica”.
Por su parte, Ricardo Bustamante Silva, Coordinador de Prevención y Atención de la Salud en el IMSS Sinaloa, confirmó que hasta el momento en el Seguro Social no se ha presentado ningún caso de Influenza, asegurando que lo más importante en estos momentos es el fomento de la prevención.
Aseguró que es de suma importancia educar a los hijos y familiares sobre la importancia de las medidas de higiene, así como de evitar la automedicación, ya que esto puede generar que se retrase la enfermedad y con ello complicarse la atención, agregando que otro factor a evitar son los remedios caseros.
“Ante la presencia de signos y síntomas deben de acudir a la atención médica de su institución de acuerdo a su derechohabiencia”.

DENGUE
Ante la presencia de mosquitos en Sinaloa, la Secretaría de Salud trabajará muy atinadamente con los ayuntamientos para lanzar una gran campaña social en busca de eliminar al mosco Aedes Aegity, destacó Ernesto Echeverría.
Echeverría Aispuro resaltó que es importante que cada municipio inicie con un plan de trabajo integral, enfocándose a la eliminación de criaderos.
Agregó que la tendencia del Dengue en estos días es a la baja, ya que solamente se han presentado 2 casos confirmados de Dengue, con 579 casos sospechosos o probables, de los cuales el 60 por ciento se concentran en la zona sur de Culiacán.
Aseguró que los casos sospechosos se generan en virtud de que cualquier cuadro febril que se presenta en el Sector Salud (IMSS-ISSSTE o SSA) son casos sospechosos de Dengue, esto a fin de darle objetividad a la problemática y con eso prevenir un serio un brote de Dengue.
Hasta el momento, agregó que hay 12 casos sospechosos de Dengue Hemorrágico, mismos que se encuentran hospitalizados, los cuales se pudieran confirmar o descartar en los próximos días según los estudios de verificación que arrojen en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Estamos a la espera que nos brinde los resultados el Laboratorio Estatal, mismo que en los próximos días se dará la información actualizada”.

Así mismo, Edgar Paúl Rangel Beltrán, Médico Intensivista del IMSS aseguró que se están presentado muchos sobre diagnósticos, ya que la gran mayoría de las enfermedades virales presentan fiebre y baja de plaquetas, de ahí la importancia de atender bien al paciente.
Refirió que no todos los pacientes que sufren problemas de plaquetas bajas ante una fiebre, es Dengue Hemorrágico, de ahí la importancia de que los médicos tengan la certeza del diagnóstico y evitar dar juicios a la primera impresión.
Por su parte, Saúl Pérez Parra, Coordinador Municipal de la Salud en Culiacán, aseguró que se ha diseñado en la capital del estado un plan integral de trabajo para el combate al mosco vector del Dengue, donde se llevará al pie de la letra un protocolo a fin que dé resultados.
En ese sentido, Pérez Parra señaló que el trabajo irá enfocado a la promoción de la descacharrización dos días antes de la misma, mientras que el día que pase el carro recolector se presentarán promotores casa por casa para invitarlos a que saquen sus criaderos, se les entregará abate y al final se fumigará el sector.
El funcionario municipal agregó que ya se inició con el programa en las colonias Horizantes y 4 de Marzo, donde se recolectaron 10 mil 625 kilos de reservorios recolectados, mientras que este proyecto de trabajo se continuará hasta el 1 de febrero en diversas colonias, principalmente del sur de Culiacán.
“Esta no es responsabilidad completamente del gobierno del estado ni del municipio, esto es una responsabilidad compartida del gobierno conjuntamente con la sociedad. Y nos hemos encontrado que desgraciadamente todavía conservan llantas y baldes dentro de sus casas y arriba de sus techos.

Germán Contreras García, Delegado del ISSSTE en Sinaloa reveló que la población entera debe de participar, ya que no es privativo del Sector Salud la erradicación de estas enfermedades.
Contreras García, anunció que el ISSSTE estará de lleno en la capacitación intramuros para prevenir un sobre-diagnostico, por lo que el ISSSTE estará abierto para atender a la población, incluso a la que no es derechohabiente, a fin de prevenir mayores complicaciones por las enfermedades como Influenza y Dengue.
Por último, Ernesto Echeverría aseguró que estarán muy al pendiente del comportamiento de las enfermedades como el Dengue e Influenza, ya que en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.