ECHEVERRÍA ENTREGA AMPLIADO CENTRO DE SALUD EN SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN. 15 de enero del 2014

Descargar

Los Mochis, Sinaloa a 15 de enero del 2014

ECHEVERRÍA ENTREGA AMPLIADO CENTRO DE SALUD EN SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN

En Los Mochis le toma protesta al nuevo Comité Municipal de Salud.

AHOME, SIN. Al hacer entrega del remozado y ampliado Centro de Salud en San Miguel Zapotitlán, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud informó que con esto se está cumpliendo el mandato del Gobernador Mario López Valdez de mejorar la calidad de salud en Ahome.

Echeverría Aispuro aseguró que en Ahome se le ha dado mucho apoyo en la infraestructura de Salud, por lo que se está a punto de dignificar la atención médica en este municipio.
“En Salud estamos dando un crecimiento importantísimo, Hay que recordar que en estos 3 años, prácticamente 100 Centros de Salud han sido remodelados, fortalecidos o sustituidos, donde el municipio de Ahome no ha sido la excepción”.
Aseguró que prácticamente se encuentran terminados 10 Centros de Salud en Ahome llevando una inversión de 15 millones de pesos, donde se beneficiaron las unidades del Ejido Mochis, Chihuahuita, Chávez Talamantes, Alfonso G Calderón, Topolobampo, Higueras de Zaragoza, San José de Ahome y El Guayabo.
Además de la continuación de la tercera etapa del Centro de Salud de Los Mochis.
Arturo Duarte García, presidente Municipal de Ahome, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por llevar a la zona norte las mejores obras en Salud, por lo que agradeció el gesto del gobernador Mario López Valdez al hacer realidad este Centro de Salud en San Miguel Zapotitlán.
“Este es un esfuerzo del gobierno Estatal y Federal por medio del Seguro Popular, donde cada peso invertido van a ser pesos valorados y van a llegar donde la gente los necesita”-
Estas instalaciones, comentó que servirán para atender a 15 mil personas de 30 comunidades aledañas a la sindicatura.
Cabe destacar que la obra tuvo una inversión de 2 millones 200 mil pesos, el cual contará con 3 médicos y 3 enfermeras.
En su arquitectura tendrá 2 consultorios, uno dental, farmacia, medicina preventiva, cuarto de médico pasante, sala de usos múltiples, almacén, cocina, sala de espera y baños.
Por último, Ernesto Echeverría Aispuro, aseguró que en Sinaloa se está viviendo un cambio en la Salud, pues cada vez se mejoran las condiciones de infraestructura, pues en la Sañlud es Tarea de Todos.

INSTALAN DE MANERA FORMAL EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD PARA EL PERIODO 2014-2016.
Al ser Ahome el primer municipio en instalar el Comité Municipal de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro destacó que los pilares fundamentales de los gobiernos son Salud y Educación, por lo que se debe de fomentar la prevención y el auto-cuidado dentro de la población.
Resaltó que es importante unir fuerzas en todo el sector Salud, junto con los gobiernos a fin de no duplicar acciones, buscando una prevención más efectiva.
Reconoció que Ahome será de ejemplo, pues se buscará fomentar una verdadera Red Municipal de Salud, la cual servirá para prevenir enfermedades emergentes y re emergentes como el Dengue, Leptospira y Rickettsiosis.
Reconoció que la salud es una tarea de todos, donde se debe de involucrar a Salud en todas las políticas y no buscar generar políticas en salud.
Reveló que con la instalación de este Comité de Salud en Ahome, también se pusieron en marcha los Subcomités de Vacunación, Adicciones, Vigilancia Epidemiológica y Dengue.
A su vez, Arturo Duarte García, primer edil en Ahome reconoció el trabajo permanente que ha venido realizando el secretario de Salud, Ernesto Echeverría a favor de las familias ahomenses.
Duarte García comentó que la tarea de salud está en toda la sociedad, pues cada quine debe ser responsable del cuidado saludable de sus familias y sus entornos.
“Nosotros como gobierno estamos atentos de los programas para implementarlos, como la fumigación, pero ustedes deben de cuidar de no tirar llantas, de no ensuciar y evitar focos de infección”.
Convocó a que la salud sea una responsabilidad de todos, donde la prevención es fundamental.
Por último, Ernesto Echeverría Aispuro destacó que de nada servirá los importantes programas de Salud si la población no asume la parte que le corresponde, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

PARA SABER
Cabe señalar que este comité es integrado por alrededor de 40 personas, entre autoridades municipales, sanitarias, de Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Centros de Rehabilitación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros más.

Fuente: Departamento de Comunicación Social
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.