Culiacán, Sinaloa a 18 de octubre del 2013
SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A ELIMINAR RESERVORIOS QUE PUEDAN GENERAR EL MOSCO DEL DENGUE
De nada sirve que las autoridades sanitarias fumiguen y abaticen sí la ciudadanía no hace su parte para eliminar los criaderos de mosquitos en sus casas.
CULIACÁN, SIN.- Ante el incremento de casos probables de Dengue, la Secretaría de Salud continúa exhortando a la población para que eliminen los reservorios, pues de nada sirve que se fumigue y abatice sí la ciudadanía no hace su parte, detalló Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.
Acosta Padilla, comentó al término de la marcha del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que en una acción tan sencilla como voltear o eliminar los criaderos no se está haciendo por parte de la población, lo cual está generando mayor incidencia de mosquitos Aedes Aegipty.
Lamentó que falta mucha participación por parte de la sociedad, pues en recorridos de supervisión han detectado que sigue habiendo poco interés de parte de los habitantes por limpiar sus casas.
“Es una acción tan sencilla como eliminar o voltear los criaderos, y esto no se está haciendo, lo cual nos está ocasionando mayor presencia de larva y a su vez un repunte en los casos de Dengue en Culiacán”.
NIÑOS INTOXICADOS EN ESCUELA.- Por otra parte Acosta Padilla comentó que los niños que sufrieron la intoxicación por fumigante en la primaria y kínder de la comunidad de Las Arenitas fueron trasladados al Hospital General de Eldorado solamente como una medida precautoria y no por intoxicación severa.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud admitió que la misma solamente 5 niños estuvieron en observación estrecha siendo dados de alta la tarde del mismo jueves.
Comentó que la misma Secretaría de Educación Pública trabajará de manera directa para ver que fue lo que pasó, dado que ellos fueron los que contrataron los servicios de una empresa fumigadora, descartando que este trabajo haya sido por parte de personal de la Secretaría de Salud.
“Nosotros no fuimos, dado que nosotros utilizamos insecticidas avalados por la Organización Mundial de Salud y avalados por la COFEPRIS, además de que nuestro personal tiene una preparación y capacitación de muchos años”.
Por último aseveró que el insecticida (Permetrina) utilizado en ese lugar no es riesgoso, mismo que normalmente no genera complicaciones al ser humano, incluso ni en dosis muy altas, por lo que habrá que ver si hubo una hipersensibilidad al químico que provocó la contingencia.