Culiacán, Sinaloa a 09 de Agosto del 2013
SECRETARÍA DE SALUD DA A CONOCER LOS PORMENORES DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN MATERIA DE SALUD
La Secretaria de Salud, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular),
despliega coordinaciones interinstitucionales en beneficio de la población de los 4 municipios prioritarios considerados dentro de esta estrategia en la entidad
CULIACÁN, SIN. Al poner en marcha la primera Reunión de Trabajo Interinstitucional Cruzada Nacional Contra el Hambre Salud-Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, refirió que se buscará cumplir con los objetivos trabajando de manera coordinada con todas las instituciones que están relacionadas con la salud en Sinaloa, así como con todas las otras dependencias de gobierno del estado y gobierno federal para llegar a la población mas vulnerable.
Echeverría Aispuro, acompañado del Delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, expresó que Sinaloa es la octava entidad que fue elegida para dar un seguimiento puntual en este tema en el área de Salud, uniéndose a los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla y ahora Sinaloa.
El titular de Salud agregó que esta estrategia redundará en tres grandes ejes: Acceso a los servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación, que sólo se lograrán trabajando conjuntamente con las otras dependencias.
En la reunión de trabajo de casi 4 horas, estuvieron representantes de las dependencia involucradas tales como IMSS, ISSSTE, SSA, SEDENA, SEMAR, DIF Sinaloa, Oportunidades, DICONSA, LICONSA, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estableciendo acuerdos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados en la cruzada relacionados con el sector salud.
Además se trabajará en otros aspectos, como el acelerar el proyecto de diagnóstico preventivo para atender enfermedades crónico-degenerativos, así como de saneamiento ambiental para prevención de enfermedades.
Echeverría Aispuro refirió que otro de los aspectos en atender será el fortalecimiento de infraestructura física y equipamiento médico de las unidades de primer nivel, del cual ya se está trabajando.
Por su parte, Germán Contreras García, Delegado del ISSSTE en Sinaloa, aseguró que este trabajo servirá no solamente para atender el hambre de manera integral en los municipios involucrados, sino que también se buscará mejorar la calidad de vida en los aspectos de salud para beneficio de la población.
Añadió que partiendo de la base de que son 4 los municipios involucrados en la Cruzada Contra el Hambre en Sinaloa, en estos es donde se concentra un importante número de habitantes, el ISSSTE está listo y trabajando en ello y de la mano con las demás dependencias.
Por último, ambos funcionarios coincidieron en que este será un beneficio importante para los sinaloenses, pues se verá mejorada la calidad de vida de los pobladores, siempre asegurando que la Salud en Sinaloa es Tarea de Todos.