Culiacán, Sinaloa a 17 julio del 2013
ERNESTO ECHEVERRÍA PONE EN MARCHA EL CURSO DE INDUCCIÓN PARA MÉDICOS PASANTES EN SERVICIO SOCIAL
Esta nueva generación debe de iniciar con la etapa del cambio dentro de la institución, pues a partir de hoy serán la cara amablede la Secretaría de Salud.
CULIACÁN, SIN.- Teniendo como objetivo capacitar e informar al Médico Pasante del Servicio Social sobre los diferentes programas y estrategias esenciales que deben de implementarse en las Unidades Médicas de Primer Nivel, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro puso en marcha el Curso de Inducción para estos nuevos Médicos Pasantes.
En su mensaje, Echeverría Aispuro destacó que esta nueva generación debe de iniciar con la etapa del cambio dentro de la institución, pues a partir de hoy serán la cara amable de la Secretaría de Salud, del Gobierno del Estado y del Gobernador Mario López Valdez, debido a que actualmente los Médicos Pasantes realizan en la consulta de primer nivel el 50 por ciento de las atenciones médicas.
El Director de los Servicios de Salud invitó a los 216 pasantes asistentes a reforzar acciones, donde el médico de la comunidad sea garante de la puntualidad, así como de una inmensa responsabilidad en el servicio social, ya que será ahí donde sientan la vocación por la medicina, pues ahí se mirarán solos y tendrá que tomar una decisión ante el paciente.
“Ya no van a tener un médico residente o adscritos. Están solos en una comunidad y tiene que ser los líderes de esa comunidad, actualmente con la pérdida de valores que se está teniendo la gente ya no cree en nada, todavía cree en ustedes los médicos”.
Refirió que la idea es que cada uno de los médicos pasantes porte con orgullo la profesión más humana que existe, dado que en los pobladores esperan con ansias su llegada.
Ernesto Echeverría recomendó a cada uno de los nuevos integrantes de la Secretaría de Salud a que se involucren en todas las actividades de Salud, más no de manera sentimental, pues la mayoría de los problemas que se han generado con los Médicos en los poblados ha sido por situaciones sentimentales.
“La relación médico-paciente debe ser ética. Vamos a estar vigilando a cada uno”.
El Funcionario Estatal agregó que se han encontrado médicos que consultan en short, todos desalineados, por lo que de ahora en adelante cada uno deberán portar el uniforme completamente blanco y portar con orgullo el uniforme de la Secretaría de Salud, el cual es la rectora de la Salud en el país.
Por último, invitó a cada uno de los Médicos Pasantes a que se involucren en la Secretaría de Salud y conozcan a cada uno de los integrantes que la conforman, para así tener un acercamiento estrecho y que cualquier duda sea aclarada en tiempo y forma, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.