Programa Salud Materna

Programa salud materna

 

Objetivo:

Disminuir las muertes maternas a través de una evaluación previa a un embarazo mediante una consulta pregestacional,  ingreso oportuno al control del embarazo y a una atención profesional del embarazo, parto y puerperio, así como la detección temprana del embarazo con pruebas rápidas, detección de enfermedades con pruebas rápidas específicas y así brindar tratamientos más oportunos.

 

Descripción:

Se brinda información y acceso a los servicios de salud con calidad y respeto a las mujeres y los hombres antes del embarazo, en el embarazo, durante el parto y el puerperio. También se atiende y orienta a la mujer y a su pareja desde antes del embarazo a través de la consejería. Se proporciona control del embarazo tratando de integrar a toda mujer embarazada antes de cumplir los 3 meses, teniendo al menos 5 consultas y siendo puntual en su asistencia.

 

Todas las atenciones brindadas se realizan con un enfoque de respeto a la cultura, derechos humanos y con un código de ética.

 

Bienes y servicios que entrega el programa:

  • Atención de partos a nivel hospitalario.
  • Consultas a mujeres embarazadas.
  • Micronutrientes como el ácido fólico a todas las mujeres embarazadas: dos frascos de 90 tabletas a cada una y sulfato ferroso para prevenir la anemia.
  • Aplicación de vacuna toxoide tetánico a quien lo requiera
  • Detección oportuna de VIH y Sífilis para evitar la transmisión vertical

 

Cobertura:

Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

 

Beneficiarios:

Mujeres embarazadas sin importar edad, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia  sin derechohabiencia en el estado de Sinaloa.

 

 

 

 

 

Requisitos del beneficiario:

De las mujeres embarazadas:

  • No contar con Derechohabiencia
  • Identificación oficial con fotografía
  • CURP

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

Atención de la mujer embarazada: 

  1. La mujer que presente retraso menstrual o tenga sospecha de estar embarazada, acudirá a la unidad de salud más cercana a su domicilio, cualquiera que sea su derechohabiencia, para confirmar o descartar esta sospecha.
  2. En paciente con sospecha, se realizan estudios para confirmarlo (prueba de embarazo, ultrasonido).

3 Se le realiza historia clínica, carnet perinatal e inicia su control.

  1. Se le proporcionan micronutrientes (ácido fólico, sulfato ferroso, calcio) y se le solicitan estudios de laboratorio y gabinete (biometría hemática, grupo y Rh, examen general de orina, química sanguínea, prueba para detección de sífilis y prueba de VIH /SIDA, ultrasonido obstétrico en su caso) citándole de manera mensual.
  2. En caso de detectar alguna complicación, se derivará a segundo nivel de atención 6. Deberá ser enviada a consulta de valoración por ginecobstetricia cuando así lo considere el médico de primer nivel, o en caso de presentar alguna alarma obstétrica (amenaza de aborto, de parto prematuro, sangrado en cualquier etapa del embarazo, preeclampsia/eclampsia, o trabajo de parto establecido) Las pacientes que cuentan con seguridad social acudirán a la unidad de salud de derechohabiencia más cercana a su domicilio, de preferencia desde el inicio de su embarazo o en los primeros tres meses, para iniciar su control prenatal en forma regular.

 

En todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud Pública, la atención pregestacional, la atención prenatal, parto y puerperio es gratuita

 

Datos del contacto y responsable del programa:

Dra. Sofía Maribel García Meza

Coordinador del Programa de Salud Materna.

Departamento Salud Reproductiva.

Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.

Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Servicios de Salud de Sinaloa.

Correo oficial: salud.materna@saludsinaloa.gob.mx

Teléfono: 667 758 7000 extensión: 40453

Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza No. 2204 Edif. B Tercer piso. Fracc. Bonanza, C.P. 80020  Culiacán, Sinaloa.

Horario de atención: de 08:00 a 14:30 horas.

Página web:

https://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/