Programa Salud Bucal

Programa Salud Bucal

 

Objetivos:

Integrar los modelos de promoción, prevención y atención estomatológica, de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales, para mantener la salud integral en la población, otorgando servicios curativo-asistenciales con ética, calidad, equidad, oportunidad y costo-beneficio, con capacidad resolutiva y especial atención a grupos vulnerables.

Descripción:

El programa de acción especifico de salud bucal, tiene como objetivo general el fomentar, prevenir, proteger y reestablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo, siendo condición necesaria para su participación en el proceso de transformación social y disminuir la carga de enfermedades bucales que constituyen uno de los problemas de salud pública, por su elevada prevalencia y severidad de caries dental y enfermedad periodontal, estas se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes, generan gran demanda de atención en los Servicios de Salud situación que ocasiona incremento de ausentismo escolar y laboral, elevando los gastos económicos al Sistema Nacional de Salud, así como al individuo. Las principales causas de enfermedad han cambiado rápidamente en todo el mundo, debido que en gran parte a los estilos de vida actuales que incluyen alimentos ricos en azucares, el uso generalizado de tabaco y el aumento en el consumo de alcohol entre otros.

 

De acuerdo con el estudio sobre la carga mundial de enfermedades de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero incapacitantes, 3 son el ámbito de Salud Bucal: Caries Dental, Enfermedad Periodontal, Edentulismo.

Bienes y servicios que entrega el programa:

El programa brinda actualmente el servicio de Estomatología. En el estado de Sinaloa contamos con 92 Unidades de Salud (73 centros de Salud, 14 Hospitales, 3 CAPASITS y 2 Centros de Especialidades Odontológicas en la Ciudad de Culiacán y Navolato).

Cobertura:

Los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

Beneficiarios:

Población no afiliada al IMSS e ISSSTE.

Requisitos del beneficiario:

Acudir a la unidad a solicitar la consulta (Centro de Salud Urbanos u Hospitales).

  • Llenar los documentos que solicite el servicio de Trabajo Social y Recepción.
  • Acudir puntualmente a las citas médicas que se les otorguen.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

En caso de requerir atención médica:

– Acudir a una de las Unidades Médicas de primer y segundo nivel por voluntad propia y/o hoja de referencia de una unidad de salud.

– Acudir a las unidades de salud llevando la hoja de referencia, en caso de haber sido referido por una unidad de salud médica de los Servicios de Salud de Sinaloa.

– Solicitar la atención médica y entregar los documentos antes mencionados, en caso de contar con ellos.

– Responder a las encuestas que realicen los servicios de recepción y salud bucal.

– Asistir de manera voluntaria a las citas establecidas por la unidad.

 

Datos del contacto y responsable del programa:
Dra. Alma Julia Rodríguez López.
Departamento Salud Bucal.
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: salud.bucal@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono: 667 688 5188.
Horario de atención: de 08:00 a 14:30 horas.
Dirección: Juan M. Banderas, s/n, Colonia Jorge Almada, C.P. 80200, Culiacán Sinaloa.
Página web:
https://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/