Programa Enfermedades Cardiometabólicas

Programa Enfermedades Cardiometabólicas

 

Objetivos:

Implementar esquemas proactivos de prevención y detección oportuna de casos para tratar, controlar y prevenir las enfermedades cardiometabólicas y sus complicaciones, así como fortalecer las acciones que permitan incrementar la cobertura de pacientes con enfermedades cardiometabólicas en control, mejorando los estándares de calidad en el primer nivel de atención en cuanto a abasto de insumos y personal de salud capacitado.

 

Descripción:

La salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales del capital humano al permitir que la población desarrolle todo su potencial a lo largo de la vida. Así mismo, la salud reduce la carga económica de las enfermedades e incrementa la productividad laboral para impulsar un México próspero. El programa sectorial de salud 2019-2024 traza la ruta para cimentar las bases de un Sistema Nacional de Salud universal, para lo que se espera que se ponga en marcha el Proyecto Plan Nacional de Salud 2019-2024 el cual plantea como objetivos generales lograr: 1.- Servicios de Salud y Medicamentos gratuitos. 2.- Federalizar los sistemas estatales de Salud 3.- Implementar el modelo de APS-I (Atención Primaria de Salud Integral) 4.- Reorganizar la regulación sanitaria. 5.- Fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora. El modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) tiene como objetivos a corto plazo el abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de equipo y contratación de personal necesario. Así mismo el objetivo a mediano plazo contempla la ampliación de la infraestructura, sistema de control en tiempo real de abasto de medicamentos e insumos, y mantenimiento preventivo de unidades y equipo. En lo referente específicamente al programa de Enfermedades Cardiometabólicas, en los últimos dos años, se ha estado trabajando en dos estrategias: Iniciativa IAM Mx (antes Código Infarto) y la Estrategia HEARTS. Ambas estrategias están encaminadas a desacelerar el aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Por un lado, la iniciativa IAM Mx se enfoca en la atención oportuna del Infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, mediante el diagnóstico oportuno y la terapia farmacoinvasiva para disminución de la mortalidad por esta causa. Por su parte la estrategia HEARTS busca el control de la presión arterial, basado en la toma correcta de la presión arterial y la prescripción de terapias duales o triples que favorezcan el control de la presión arterial y con esto se logre la reducción de la presión arterial, disminuya el riesgo cardiovascular y con ello sus complicaciones como es la insuficiencia cardiaca y el infarto agudo al miocardio.

 

Bienes y servicios que entrega el programa:

  1. Detección y control del sobrepeso, el riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.
  2. Tratamiento integral del sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus.
  3. Prevención y tratamiento de algunas complicaciones (comorbilidades) y secuelas de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias.
  4. Atención de pacientes con alto riesgo en desarrollar ECNT.
  5. Promoción para el control de las ECNT.
  6. Aplicación del proceso enfermería, (plan de cuidados individualizado).
  7. Consejería en nutrición.
  8. Terapia psicológica.
  9. Formación de grupos preventivos de UNEMEs EC.
  10. Actividades de trabajo de campo en escuelas, lugares laborales y módulos de detección.
  11. Formación para acreditación, re-acreditación, acreditación por excelencia de los grupos de ayuda mutua en unidades de salud.

 

Cobertura:

Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y El Rosario en el estado de Sinaloa.

 

Beneficiarios:

Población no derechohabiente de instituciones de seguridad social mayores de 20 años así como instituciones públicas y privadas.

 

Requisitos del beneficiario:

1) Población no derechohabiente de instituciones de seguridad social

2) Hoja de Referencia de la Unidad de Primer Nivel de Atención

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

  1. a) Acudir a una de las Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas por voluntad propia y referida por una unidad de salud, llevando consigo algún documento de identificación oficial.

 

En caso de requerir atención medica:

  1. a) Acudir a una de las UNEMES EC llevando la hoja de referencia, en caso de haber sido referido por una unidad de salud médica de los Servicios de Salud de Sinaloa.
  2. b) Solicitar la atención médica y entregar los documentos antes mencionados, en caso de contar con ellos.
  3. c) Responder a las encuestas que realicen los servicios de trabajo social y firmar carta compromiso así como realizar el estudio socioeconómico y encuestas (varios), posteriormente acude a consulta con médico especialista para elaboración de historia clínica finalizando con las siguientes áreas: enfermería, psicología, y nutrición.
  4. d) Asistir de manera voluntaria a las citas establecidas por la unidad.

 

Datos del contacto y responsable del programa:
Dr. César Augusto Acuña Córdova
Coordinador del Programa Enfermedades Cardiometabólicas.
Departamento de Salud del Adulto.
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: salud.cardiometabolicas@saludsinaloa.gob.mx
Domicilio: Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Edificio “A” Tercer Piso Fraccionamiento Bonanza, C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 667 758 7000 Extensión: 40440
Horario de atención: de 08:00 a.m. a 14:30 p.m.
Página web:

Dirección de Prevención y Promoción de la Salud