Programa Dengue

Programa Dengue

 

Objetivo:

Contribuir al control de la Incidencia del Dengue no Grave (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA), Dengue Grave (DG), implementado acciones de prevención y control, fundamentados en acciones comunitarias y la participación multisectorial con base en información epidemiológica y entomológica.

 

Descripción:

Prevención y control del Dengue, se intervienen de manera intersectorial y comunitaria los factores de riesgo ambiental y social de la transmisión. Mediante la aplicación del manejo integrado del vector con actividades encaminadas a disminuir las densidades del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus dengue, una vez que se presentan casos probables de dengue se siguen los lineamientos para la vigilancia epidemiológica del Dengue en la comunidad y centros de atención médica para captar información oportuna y consistente para la toma de decisiones. Adecuando estratégicamente el control integrado del vector para lograr acciones eficaces y sustentables.

 

Bienes y servicios que entrega el programa:

Manejo integrado del vector mediante control larvario casa casa, Estudios entomológicos en la fase larvaria del mosquito, Vigilancia entomológica con ovitrampas, rociado intradomiciliario, Nebulización espacial y promoción a la salud.

 

Cobertura:

Los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

 

Beneficiarios:

La población total del Estado de Sinaloa.

 

Requisitos del beneficiario:

Acudir a la unidad de salud de la localidad ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o dolor de las articulaciones.

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

Los casos probables son detectados por el médico cuando la persona acude a consultar a los servicios de salud de Sinaloa. Ante la presencia de casos probables o confirmados de dengue se activan las medidas de prevención y control en las comunidades afectadas. Estas medidas también se realizan en las localidades de alto riesgo de transmisión.

 

En caso de requerir atención médica:

Ante la presencia de casos probables de dengue se activan las medidas de prevención y control en las localidades y/o colonias afectadas.

 

Datos del contacto y responsable del programa:
Bióloga Carmina Yanett López Moreno
Coordinadora del Programa Dengue.
Departamento de Vectores y Zoonosis Sinaloa.
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: dengue@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono: 667 445 5771
Dirección: Mariano Escobedo 1026, Las Vegas, 80090 Culiacán Rosales, Sin.
Horario de atención: de 08:00 a 14:30 horas.
Página web:
https://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/