Telecomunicaciones en Servicios de Salud de Sinaloa
En la actualidad los Servicios de Salud de Sinaloa cuentan con una red de telecomunicaciones con diversas métodos como sistemas de radio en microondas (WiFi 802.11n), conexión satelital, Internet empresarial y dedicado, Fibra Óptica y Redes Privadas Virtuales (VPN), las cuales permiten brindar distintos servicios a las Unidades de Salud, entre los que se encuentran: conexión a Internet, centralización de la información, referencia – contra referencia, soporte remoto, entre otros.
En tecnología de microondas se cuenta con un total de 76 enlaces operativos en distintos centros de salud, además de 84 unidades no operativas por fallos y cambios en la infraestructura, de la cual 21 están agendadas para su reparación en el corto plazo. Estas unidades de salud están interconectadas entre sí a células de radio ubicadas en sitios de microondas, hospitales y oficinas administrativas de los Servicios de Salud o del gobierno de Sinaloa, los cuales cuentan con tecnología de Fibra Óptica para su operación.
Además de la infraestructura propia de los Servicios de Salud, algunas unidades cuentan con servicios de internet operado por un proveedor o en el marco del programa de México Conectado, lo cual permite que estas unidades puedan tener conexión a la red de Internet y en algunos casos conectarse a las oficinas administrativas por medio de la tecnología VPN, que permite el tráfico de información segura sobre el servicio de Internet.
Existen actualmente 49 unidades médicas móviles de las cuales 2 de ellas cuentan con la infraestructura que impulsa el programa de Telemedicina en unidades médicas móviles, lo cual permite realizar consultas a distancia por un médico especialista establecido en el centro de telecomando e interactuar con el paciente y su médico tratante. Todo lo anterior es posible gracias a que estas unidades están equipadas con tecnología de conexión satelital, imágenes por ultrasonido, videoconferencia, expediente clínico electrónico y sistemas de Voz IP, ello interconectado por medio de Internet satelital y una VPN a las oficinas administrativas.
La visión a futuro del departamento de sistemas es poner en estado correcto de operación todas las unidades de salud que cuentan con infraestructura de comunicaciones, así como añadir más a la red mediante la tecnología más conveniente para el caso específico de cada unidad de salud.
ESTATUS DE CONECTIVIDAD
Estatus: 0 No Activo, 1 Activo, I Unidad con Internet Satelital o México Conectado, F Unidad con Fibra Óptica.
(pendiente la tabla html y angular)
Fuente: Unidad de Información de Tecnologías de la Salud a Diciembre del 2015
Elaboró: Unidad de Información de Tecnologías de la Salud – SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA.