Culiacán, Sinaloa a 11 de noviembre del 2013
SECRETARÍA DE SALUD INVITA A LA POBLACIÓN PARA HACER CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA DIABETES
Este 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, por ello se exhorta a las personas a tomar las medidas pertinentes a fin de evitar esta enfermedad
CULIACÁN, SIN.- Con la intención de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir la Diabetes, este 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, por ello la Secretaría de Salud en Sinaloa exhortó a las personas a tomar las medidas pertinentes a fin de evitar esta enfermedad, pues de no hacer nada el riesgo de muerte será cada vez a más temprana edad, informó Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento del Adulto en la institución.
Reynaga Solís, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que en el mundo existen más de 347 millones de personas afectadas por este padecimiento, más de 3.5 millones de personas fallecen por esta causa y el 80% de estas se presentan en los países de ingresos bajos y medios.
Refirió que la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, muestran que existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en las personas adultas, de aproximadamente de 71% que equivalen a 48 millones de mexicanos, asegurando que esta encuesta en la última década se ha incrementado la prevalencia de la diabetes de 5.8% al 9.2%.
“Las estrategias y acciones durante los tres años de la presente administración, han estado encaminadas a la detección oportuna de los factores de riesgo por padecer algunas de las siguientes enfermedades como son Diabetes, Hipertensión y Dislipidemias”.
Afirmó que durante el presente año se han realizado más de 700 mil detecciones a personas mayores de 20 años, mediante aplicación de cuestionarios y pruebas rápidas, mientras que en segundo lugar, se busca proporcionar educación nutricional, cambios de estilo de vida y tratamiento médico a las enfermos afectados por estas patologías metabólicas.
Hasta el mes de septiembre, anunció que se contaba con un registro de pacientes diabéticos en tratamiento de 17 mil 388, de hipertensión arterial 37 mil 706, de dislipidemia 11 mil 036 y 61mil 738 con sobre peso y obesidad. Al inicio del 2011, se tenía un promedio de control de estas enfermedades de un 24% y en el 2013 se elevó este porcentaje a 34%.
“El panorama del sobrepeso-obesidad-diabetes se explica en parte por el fenómeno de transición nutricional, donde ha aumentado la disponibilidad en el bajo costo de los alimentos procesados con altas cantidades de grasas y azucares, además del aumento en el consumo de comida rápida, disminución del tiempo de preparación de alimentos en casa por situaciones laborales, aumento en la publicidad de los alimentos industrializados y la disminución de la actividad física de la población”.
Admitió que México es uno de los países con mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas, según resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, de 2006 a 2012 aumentó el consumo del 48% al 60%.
Detalló que las acciones de prevención y control de la obesidad deben de realizarse en una colaboración intensa y comprometida de los tres órganos de gobierno, así como de los sectores públicos, social y privado. Esto con la finalidad de modificar todas las variables que inciden directamente sobre la obesidad y la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, por ello hizo énfasis en que el 31 de octubre se lanzó la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por el presidente de la república. Ésta cuenta con tres pilares fundamentales:
Señaló que esta estrategia va encaminada a la atención de Salud Pública, Atención Médica y Regulación Sanitaria y Política Fiscal.
Por su parte Raque Bañuelos Álvarez, invitó a la población en general a que se revisen periódicamente si presentan factores de riesgo desde la infancia, como son: falta de actividad física, sobrepeso y mala alimentación, así como obesidad, familias con antecedentes de Diabetes, problemas de Diabetes en el embarazo, hijos que al nacer pesaron más de 4 kilogramos. Presión alta o problemas con la grasa de la sangre e hipertensión, son factores que deben tener un cuidado especial.
Invitó a toda la población para que se unan a las celebraciones del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, donde el 13 del presente mes se llevará a cabo una marcha rural en la comunidad de Tepuche, recordando que hacer ejercicio es una forma de prevenir esta enfermedad.
Además, el día 14 la marcha se trasladará al pié de la Lomita para culminar en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán, donde se harán detecciones gratuitas de glucosa, además de eventos culturales.
“La Diabetes es una enfermedad donde el adulto puede pasar hasta 10 años y no saber que padece la enfermedad, de tal manera que cuando ya llegan las complicaciones, es porque ya tienen muy avanzada la enfermedad”.