Mazatlán, Sinaloa a 10 de octubre del 2013
FUNDACIÓN ALE LLEVA A CABO EL CIERRE DE CAMPAÑA DE ÓRGANOS EN MAZATLÁN
En México hay 18 mil personas listas para trasplantes de órganos, de los cuales 10 mil están a la espera de un riñón.
MAZATLÁN, SIN.- Buscando crear un cambio en la cultura sobre la donación de órganos en México, la Fundación ALE Mazatlán llevó a cabo el cierre de campaña de donación, informó Veronica Olvera Carrasco, Presidenta del organismo IAP en el puerto.
Olvera Carrasco detalló que no precisamente se busca obtener órganos, sino crear una idea clara de lo que se pueda hacer cuando una persona por diversas circunstancias ha presentado una muerte cerebral.
“La intención es que la gente pierda el miedo a la donación y que en un futuro podamos contar con donadores que en algún momento pudiera otorgar sus órganos para salvar vidas”.
Refirió que al final de esta campaña se hará una encuesta para ver cual ha sido el cambio en la cultura, donde aseguró que los jóvenes son lo más activos e interesados por la donación de sus órganos, mientras que sus padres todavía tiene el arraigo de decir no y llevarse sus órganos a la hora de su muerte.
Reconoció que una muerte cerebral ocurre en el 1 por ciento de los casos, de tal manera que sí una persona quiere donar sus órganos es muy difícil.
Afirmó que en México actualmente hay 18 mil personas esperando un órgano tejido, mientras que en Mazatlán se tienen 300 pacientes en hemodiálisis a la espera de un riñón, por lo que las cifras son muy altas.
Aseguró que la campaña de Donación se llevó a cabo con trípticos, carteles en paradas de camiones, información en escuela, cruceros, rutas de camiones.
“Tenemos que trabajar por esto y hacer las cosas más sencillas para hacerlas importantes”.
Por su parte, Raúl Borrego Gaxiola, en representación del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, reveló que la gran mayoría de los trasplantes en Sinaloa se llevan a cabo estas operaciones de donador cadavérico.
El Coordinador del Programa de Trasplantes en Sinaloa aseguró que del 2011 a la fecha el programa de trasplantes se ha ampliado considerablemente, pues ahora se realizan cirugías de órganos sólidos extra-renales como son corazón e hígado, además de córnea y músculo esquelético.
“Este es un proyecto muy completo y ambicioso, el cual hasta este año se está detonando con esas características, principalmente de corazón e hígado”.
Aseveró que durante el 2013 se han realizado, principalmente en el Hospital General de Culiacán que es el hospital de referencia para estas cirugías, se han dado 8 trasplantes de hígado, 4 de corazón, 16 de riñón, 20 de córneas, mientras que 6 procuraciones de músculo esquelético se han llevado a cabo
“Estos son procedimientos extraordinariamente complejos, donde por su situación médico quirúrgicos muy delicados”.
Así mismo Arturo Div Kuri, Director Nacional del Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes), reconoció que estas intervenciones quirúrgicas se han convertido en una terapia muy aceptada, pues a la fecha se han realizado mpas de 100 mil trasplantes en el mundo, donde lo importante es que no se puede comprar al enfermo la medicina en alguna farmarcia, ni un laboratorio que produzca el antídoto, para ello tiene que ser un dónate el que proporcione el órgano.
El Funcionario Federal reveló que en México se tienen todavía muchas enfermedades de países en vías de desarrollo, pero la causa de muerte número uno son las enfermedades crónico degenerativas como insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, infartos al miocardio, cirrosis hepáticas, entre otras
“Cuando una persona tiene un órgano enfermo y que requiere cambiarlo, necesita de un donador vivo, pero que sea sano o de una persona que se muera, pero cumpliendo con los protocolos”.
Aseveró que los jóvenes entre los 15 y 35 años son los que en estos momentos está muriendo a causa de la violencia, situación que se ha convertido en la causa número uno de muertes en México dentro del rango de edad mencionado.
Razón por la cual se han convertido en donadores ideales, pues son gente joven y sana, cuyos órganos pueden darle vida a mucho otros.
“Nadie queremos que un joven se muera, mucho menos en un accidente o por un balazo, pero la realidad es que se están muriendo, por lo que debemos prevenir la violencia, pero cuando sucede buscar que los órganos de gente joven se aprovechen en trasplantes”.
Actualmente en México refirió que hay 18 mil personas listas para trasplantes, de los cuales 10 mil están a la espera de un riñón.
Por último Borrego Gaxiola detalló que Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en donación cadavérica, lo cual en Sinaloa es Tarea de Todos.