Programa Salud Mental

Programa Salud Mental

 

Objetivos:

Contribuir al fomento del bienestar mental de la población para asegurar una sociedad saludable, mediante servicios de prevención y atención integral para la salud mental, adicciones y conducta suicida con perspectiva de género intercultural y de derechos humanos en el Estado de Sinaloa. Fomentar la cobertura de los servicios de salud mental, capacitación a personal de salud que procure la calidad de vida de la población bajo un enfoque integral.

 

Descripción:

El programa de salud mental tiene como propósito fortalecer los servicios de prevención, promoción y atención en base a un sistema de redes de servicios de atención con unidades de Primer nivel, segundo nivel y tercer nivel, garantizando la seguridad, calidad y protección financiera a la población que carece de seguridad social, con énfasis en la atención primaria en comunidad implementando esquemas proactivos de prevención, detección oportuna y sensibilización de los riesgos para la salud con apoyo psicológico y prevención del suicidio y adicciones. Garantizar que  se otorgue  capacitación en atención primaria para la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y manejo de personas con trastornos mentales, y/o debidos al consumo de sustancias y Conducta Suicida, para reducir la brecha de atención de salud mental y adicciones.

Entre las  principales causas de  demanda de consultas de primera vez en servicios de atención ambulatoria,  están con un 43% los trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (mixto de ansiedad y depresión),  y en un segundo lugar con un 38% los trastornos del humor (afectivos, depresión, trastorno bipolar) siguiendo en  tercer lugar con un 8.8 %  los trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia o adolescencia (hipercinético de la conducta,  conducta limitado al contexto, familiar, opositor desafiante,  mixto de la conducta y las emociones) y en cuarto lugar las esquizofrenia con un 5%, continuando los trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas con un 2.6%. (Preliminar; Diciembre, año 2021). Con respecto a la Depresión la tasa por 100 mil habitantes al cierre del 2021 fue de una tasa de 107 por 100 mil habitantes. De acuerdo a los grupos de edad, el más afectado es el 25 a 44 años de edad con un 25% siguiendo con el grupo de 50 a 59 años con el 16% y en tercer lugar se encuentra el grupo de 65 años en adelante.

   

Bienes y servicios que entrega el programa:

  1. Promoción, Prevención, Detección y Atención Médica y Psicológica de los Trastornos Mentales más frecuentes en la Población Sinaloense.
  2. Prevención Secundaria: Diagnóstico y Tratamiento: por Déficit de Atención con componente Hiperactivo (93), De Autismo, y Síndrome de Asperger (94), de Trastornos Afectivos, (Depresión, Bipolar, Afectivos Persistentes (128) De Ansiedad Generalizada, Trastorno de pánico, reacción a estrés, trastornos de Adaptación, de estrés postraumático (129), Trastornos Psicóticos (130).
  3. Atención Psicosocial.
  4. Aplicación del proceso enfermería, (plan de cuidados individualizado).
  5. Psi coeducación a Familiares y Usuarios con Trastornos Mentales y Grupos Educativos.
  6. Terapia psicológica.
  7. Brigadas de apoyo en salud mental con Información y detección en comunidad, escuelas, lugares de trabajo y módulos.
  8. Grupos de Apoyo emocional en Prevención de Suicidio

 

El programa de salud mental tiene cobertura a partir de los cinco años de edad en derechohabientes de INSABI, IMSS e ISSSTE, y en la población abierta sin seguridad social, garantizando el respeto de los derechos humanos en los servicios de salud mental. Ofertando los servicios de prevención, psicoeducación, diagnóstico oportuno, atención médica psiquiátrica, psicología, e intervención psicosocial para la atención de los trastornos mentales y del comportamiento.

Con las siguientes intervenciones específicas:

  • Diagnóstico y tratamiento de depresión y ansiedad.
  • Diagnóstico y Tratamiento de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Diagnóstico y Tratamiento de trastornos de la conducta Alimentaria.
  • Diagnóstico y Tratamiento de trastornos de Autismo Y Síndrome de Asperge.
  • Detección Tempana de Autismo Y Síndrome de Asperge.
  • Detección temprana y prevención de la Autolesión y conducta Suicida.

 

Cobertura:

Unidades de salud con servicios de salud mental en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa en el estado de Sinaloa.

 

Beneficiarios:

Usuarios con INSABI y Población General que solicite el servicio de atención mayor de 5 años.

 

Requisitos del beneficiario:

  1. No se requiere ningún documento si no son beneficiarios de INSABI, solo se paga una cuota de recuperación
  2. Si son beneficiarios de INSABI deben de llevar hoja de no derechoabiencia del IMSS e ISSSTE, CURP impreso.
  3. Hoja de referencia de la Unidad de Primer Nivel de Atención si cuenta con ella.

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

En caso de requerir atención Integral en las Unidades Unemes Cisame:

  1. Acudir a una de las Unidades Médicas Especializadas de Centros Integrales de Salud Mental por voluntad propia o referida por una unidad de salud, y llevando consigo hoja de no derechoabiencia del IMSS e ISSSTE y CURP impreso.
  2. Solicitar atención integral y entregar los documentos de hoja de referencia, en el servicio de Recepción.
  3. Pasar a los servicios de trabajo social y firmar carta compromiso, así como realizar en las encuestas (varios), posteriormente recibirá la atención del proceso enfermería y consultas con médico psiquiatra y psicológica para su atención y elaboración de historia clínica, y para las consultas subsecuentes se les asignaran por el área de Agenda de las citas subsecuentes.
  4. Asistir de manera voluntaria a las citas establecidas por la unidad y en menores de edad acompañados por un adulto.

 

Datos del contacto y responsable del programa:
Lic. Humberta Cecilia Pereda Quintero
Departamento Salud Mental
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud
Servicios de Salud de Sinaloa
Correo oficial: salud.mental@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono:.667 758 7000 Extensión: 40391
Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza No. 2204, Edif. B, Tercer Piso. Fracc. Bonanza, C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa.
Horario de atención: de 08:00 a 15:30 horas.
Página web:
http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/