Programa Prevención y Control del VIH/Sida e Infección de Transmisión Sexual

Programa prevención y control del VIH/Sida e infección de transmisión sexual

 

Objetivo:

Disminuir la incidencia acumulada y la mortalidad por VIH y SIDA mediante acciones de prevención, detección y atención oportuna de manera integral y multidisciplinaria, que permita a las personas que viven con VIH mejorar su calidad de vida.

Descripción:

Este programa a través de los centros de salud y las Unemes Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) realiza acciones con un enfoque preventivo, utilizando diversas estrategias para evitar la transmisión de VIH-Sida y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS), con un enfoque en la disminución de los efectos del VIH e ITS, mediante prevención focalizada, entrega de preservativos, diagnóstico temprano con pruebas rápidas de tamizaje de VIH, sífilis y Hepatitis C, con corroboración diagnóstica posterior al tamizaje de casos sospechosos, además de brindar Terapia Postexposición (PEP) y Terapia Preexposición al VIH (PrEP) en la búsqueda de evitar nuevos contagios en poblaciones de alta vulnerabilidad, tratamiento gratuito para todas las personas que viven con VIH que no cuenten con seguridad social, con prioridad en la detección oportuna del VIH y Sífilis en embarazadas buscando la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita. El programa fortalece la rectoría mediante la implementación de estrategias de prevención combinada en poblaciones claves y en situación de desigualdad (hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, usuarios de drogas intravenosas, población migrante, entre otras). Los servicios de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento son totalmente gratuitos con un enfoque al respeto de los derechos humanos y a la diversidad sexual y cultural.

 

Bienes y/o servicios que entrega el programa:

  • Pruebas rápidas de tamizaje del VIH, sífilis y Virus de Hepatitis C.
  • Entrega de preservativos.
  • Corroboración diagnóstica de Infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH.
  • Consulta psicológica
  • Atención odontológica
  • Atención por trabajo social
  • Servicio de enfermería.
  • Consulta médica
  • Tratamientos antivirales gratuitos (para la infección por Virus de Hepatitis C).
  • Tratamientos antirretrovirales gratuitos (para la atención de personas que viven con VIH).
  • Seguimiento de la infección por VIH mediante mediciones de Carga Viral y de linfocitos CD4.

Cobertura:

  • Estatal.

Beneficiarios:

  • Población sinaloense (beneficio de tamizaje y diagnóstico de VIH, sífilis y Hepatitis C, entrega de preservativos).
  • Población sin derechohabiencia (Todos los servicios del programa incluyendo tratamiento para el VIH y el Virus de Hepatitis C).

 

Requisitos del Beneficiario:

  • No ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

 

Procedimientos para acceder a los bienes y/o servicios del Programa:

  1. Podrá acudir cualquier persona a su centro de salud o a la Uneme Capasits para el tamizaje mediante prueba rápida de VIH, sífilis o virus de hepatitis C, o simplemente que acuda a solicitar preservativos (estos servicios no se requiere ninguna documentación o requisito y son totalmente gratuitos).
  2. En caso de resultar reactivo a prueba rápida de VIH o del virus de hepatitis C, se le referirá a una unidad de atención especializada ambulatoria CAPASITS (Los Mochis, Culiacán o Mazatlán), según sea la ubicación de residencia del beneficiario, en la cual se hará corroboración diagnóstica y en caso de requerir tratamiento y no contar con ninguna derechohabiencia se le brindará atención de manera gratuita en la Uneme Capaits; en caso de contar con derechohabiencia y haber confirmado su diagnóstico de VIH o del virus de hepatitis C se referirá a su clínica de derechohabiencia según corresponda.

 

 

Datos del responsable del programa:
Lic. Susana Aceves Angulo.
Jefe del Departamento de VIH/Sida.
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: vih@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono: 667 758 7000 extensión: 40390
Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza No. 2204 Edif. B Tercer piso. Fracc. Bonanza, C.P. 80020  Culiacán, Sinaloa.
Horario de atención: de 08:00 a 14:30 horas.
Página web:
http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/