Programa igualdad de género

Programa igualdad de género

 

Objetivo:

Impulsar políticas públicas con enfoque de salud, igualdad de género y pertinencia cultural, que incidan en los principales problemas de Salud Pública, mediante el fomento de comportamientos, estilos de vida y entornos saludables; desarrollo de competencias en salud; estrategias de mercadotecnia social; participación de otros sectores, de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía, empoderando a las comunidades y mejorando así la salud de la población a lo largo del curso de vida.

Impulsar políticas que promuevan la igualdad de género, no discriminación e inclusión de grupos vulnerables en los programas y acciones de salud pública de las entidades federativas y en las dependencias de salud, considerando la pertinencia cultural.

 

Bienes y servicios que entrega el programa:

  • Impulsar acciones afirmativas para favorecer el acceso de las mujeres a las unidades de salud federales y estatales mediante la implementación de Centros de Entretenimiento Infantil (CEI).
  • Favorecer la integración de acciones afirmativas para la atención con calidad en las unidades de salud, con énfasis en población indígena, con discapacidad, migrante, afrodescendiente, de la diversidad sexogenérica, personas adultas mayores, personas embarazadas y otros grupos de atención prioritaria en condición de vulnerabilidad.
  • Instrumentar mecanismos de evaluación de la calidad de atención con perspectiva de igualdad, no discriminación e inclusión en unidades de salud.
  • Garantizar el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la inclusión, con pertinencia cultural en la atención de las personas en los servicios de salud.
  • Asegurar que los programas de salud incorporen acciones de igualdad, no discriminación y pertinencia cultural, con énfasis en grupos de atención prioritaria en condición de vulnerabilidad.
  • Dar seguimiento a la aplicación de la normatividad nacional e internacional para la incorporación del principio de igualdad en la operatividad de los programas de salud.
  • Generar diagnósticos sobre la cultura institucional para reconocer las desigualdades en los centros de trabajo por cuestiones de sexo, género, pertinencia cultural, edad, condición de discapacidad, social, económica y de la salud.
  • Impulsar la generación de planes de acción en las dependencias federales y servicios de salud estatales dirigidos a una transformación institucional a favor de la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión.
  • Evaluar y monitorear los planes de acción institucional que muestren el avance de las acciones.

 

Cobertura:

Estatal, 6 jurisdicciones, y Centros de Entretenimiento Infantil.

 

Beneficiarios:

Personal operativo y directivo de los servicios de salud de Sinaloa, mujeres usuarias de los servicios estatales de salud.

 

Requisitos del beneficiario:

1.- Carnet de citas en caso de las personas beneficiadas en CEI.

2.- Identificación oficial.

3.- Dar un número de teléfono.

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

En caso de requerir atención médica:

  1. Acudir a la unidad de salud hospital de la mujer y centro de salud rural El dorado, donde el servicio de atención de niñas y niños será completamente gratuito, presentando los requisitos antes mencionados.

 

Datos del contacto y responsable del programa:
Lcda. Iris Marlenne Espinosa Gallardo.
Coordinadora del programa igualdad de género.
Departamento de Salud Reproductiva.
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: igualdad.genero@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono: 667758 7000 extensión: 40454.
Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza No. 2204, Edificio B, Tercer Piso. Fracc. Bonanza, C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa.
Horario de atención: de 08:00 a 14:30 horas.
Página web:
http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/