COEPRISS IMPLEMENTA OPERATIVO SANITARIO EN LA LOMITA PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS VISITANTES. 12 de 12 del 20182

Descargar

COEPRISS IMPLEMENTA OPERATIVO SANITARIO EN LA LOMITA PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS VISITANTES.

 Culiacán, Sinaloa a 12 de diciembre de 2018.-La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realizó un operativo de vigilancia y fomento sanitario en 78 establecimientos semifijos ubicados en los alrededores de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como “La Lomita”, para vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que en este operativo, para verificar los puntos temporales de venta de alimentos, participa personal sanitario de esta dependencia con el propósito de cuidar la salud de las personas que participan en la tradicional conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

“Nuestra labor es supervisar los puestos fijos y semifijos, ambulantes, que se ubican en las inmediaciones del templo con el propósito de que sigan las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, explicó.

“Incluso repartimos plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, pegamos carteles del correcto lavado de manos y a los vendedores les hablamos de la importancia del uso de cubrepelo y cubrebocas, y mantener cubiertos los alimentos”, dijo.

Precisó que Culiacán es el lugar de mayor concentración de personas pero las acciones de fomento y vigilancia sanitaria se realizan cada año, en estas fechas, en todos los lugares del estado donde se realizan estas celebraciones para cuidar la salud de quienes se congregan.

Sostuvo que los verificadores checan que los puestos se encuentren alejados de zonas insalubres, libres de fauna nociva y deben contar con suficiente agua potable, clorada o desinfectada, así como con implementos para el lavado de manos.

Puntualizó que otros aspectos que se verifican es que los vendedores se laven las manos antes de manipular cualquier alimento y durante toda la jornada, y que cuenten con una persona específica para el dinero o de no ser así utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación, entre otras medidas que tienen como objetivo el manejo adecuado de los alimentos.

“Entregamos trípticos con información sobre enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada de alimentos y señalética para evitar padecimientos con el lavado de manos”, mencionó.

Por otro lado, Urbina Vidales expresó que a la población siempre se le recomienda evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, beber sólo agua embotellada o desinfectada, lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

“Es importante que si vas a comer fuera de casa selecciones un establecimiento limpio donde se pueda observar buenas prácticas de higiene”, comentó.

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Diciembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.