COEPRISS EXHORTA AL AYUNTAMIENTO DE AHOME A REPARAR TUBERÍAS DE DRENAJE QUE PROVOCARON UN SOCAVÓN. 09 de diciembre del 2018

Descargar

COEPRISS EXHORTA AL AYUNTAMIENTO DE AHOME A REPARAR TUBERÍAS DE DRENAJE QUE PROVOCARON UN SOCAVÓN.

* La Secretaría de Salud implementó un operativo sanitario y este lunes trabajará una brigada médica en este sector urbano marginado

Ahome, Sinaloa a 9 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), atendió la emergencia generada por un socavón abierto, por el drenaje colapsado en la Colonia Ferrocarrilera de Ahome, lo cual no solamente representa un foco de infección sino un peligro para las personas que transitan por este sector urbano marginado.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que personal sanitario acudió por el hecho tan lamentable que originó un drenaje abierto de casi un metro de diámetro y más de dos metros de profundidad, por lo que se procedió a aplicar las medidas sanitarias pertinentes, así como instruir para los procedimientos indicados en materia de Protección Civil y reparación de esta infraestructura dañada desde la pasada depresión tropical 19-E.

Explicó que el personal de COEPRISS, adscrito a la Coordinación de la Zona Norte, realizó una intensa jornada de trabajo con acciones de fomento sanitario repartiendo, en esta colonia donde habitan aproximadamente 400 personas, setenta frascos de plata coloidal y cuarenta 40 trípticos de saneamiento básico.

“Luego de un reconocimiento nuestro personal sanitario encontró  daños estructurales en el sistema y derrame de drenajes en tres patios de casas habitación lo que expone a una contaminación ambiental a los habitantes, aunque el resto de las viviendas no están inundadas”, aclaró.

Lamentó que JAPAMA no cuenta con camión Vactor para hacer los trabajos de mantenimiento al drenaje por lo cual se le hizo un llamado inmediato al Ayuntamiento de Ahome para que se obtenga el equipo indispensable para resolver esta situación de emergencia en el camellón del Boulevard Zacatecas, esquina con Nuevo León, de esta colonia ya que, lamentablemente, por estar descubierto este drenaje y por su profundidad es un riesgo tanto sanitario como de seguridad.

“Desafortunadamente se pudo observar que el drenaje colapsado se encuentra precisamente en la calle, de esa colonia marginada, donde los niños andan sueltos”, lamentó.

Como parte de las  acciones desplegadas por la Secretaría de Salud una Brigada Médica trabajará este lunes en la Colonia Ferrocarrilera de Ahome, a partir de las 9:00  horas, específicamente en la explanada de la estación del tren.

Cinco médicos brindarán consulta y medicamentos, dos dentistas ofrecerán servicios odontológicos con una unidad portátil, cinco enfermeras aplicarán estudios de somatometría y detecciones, y en el área de epidemiología una enfermera realizará toma de muestras.

Asimismo, en funciones de Promoción de la Salud, intervendrán dos personas para atención en módulo y dos para trabajar en la escuela con talleres y pláticas sobre lavado de manos y manejo de alimentos.

En lo que se refiere a la estrategia de Patio Limpio se hará entrega de plata coloidal, gel antibacterial, y un kit de higiene personal casa por casa y charla de Patio Limpio en coordinación con el área de Vectores, para efectuar control larvario y búsqueda intencionada de casos.

Los implicados en está ardua labor de la Secretaría de Salud son COEPRISS, Epidemiología, Vectores, Promoción de la Salud, Vacunas, Atención Médica, Centro de Salud Urbano de Los Mochis, las áreas de difusión, Jefatura de Enfermería y Administración.

Precisó que existe una estrecha coordinación con el Dr. Omar C. González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, y puntualizó que COEPRISS seguirá trabajando de manera permanente, por lo que este domingo entregó 200 frascos de plata coloidal, además de elaborar una evaluación diagnóstica que busca la resolución de este problema hasta que desaparezca el peligro que representa para la población.

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Diciembre del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.